SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos de Andalucía entre enero y mayo del 2017, según el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que contabiliza un 140 personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos de toda España, en dicho periodo de tiempo.
Según los datos, Andalucía se sitúa entre las tres comunidades donde se han producido mayor número de ahogamientos por detrás de Canarias, que, siendo la que acumula mayores cifras, contabiliza 33 fallecidos (el 23,6 por ciento del total) y Galicia, donde han muerto 26 personas ahogadas (el 186 por ciento del total).
Por otro lado, en el conjunto de España fueron 140 los fallecimientos por ahogamiento, lo que supuso 15 personas menos que entre enero y mayo de 2016, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta disminución en términos absolutos es del 10,7 por ciento en cuanto al número de víctimas mortales.
A pesar de esta disminución, se produjo casi un fallecimiento diario, mayoritariamente en playas (43 por ciento de los casos) y en el apartado de otros espacios (36 por ciento de los casos) --que excluye ríos y piscinas-- donde se han producido casi el 80 por ciento de los casos. Los ahogamientos han disminuido en diez de comunidades, mientras que ha crecido en Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Región de Murcia e Islas Baleares.
En el conjunto nacional, el perfil del ahogado es en el 84 por ciento de los casos hombre, de nacionalidad española (71 por ciento), de 35 o más años (66 por ciento), fallecido en playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río (79 por ciento), que carecían de vigilancia (96 por ciento) y entre las 08,00 y las 20,00 horas (75 por ciento).