SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ajuste de plantilla acordado entre Isolux y los sindicatos afectará finalmente a 32 trabajadores en Andalucía, algo menos de los 35 afectados inicialmente en la Comunidad, donde hay 50 trabajadores repartidos en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
A finales de mes, Isolux alcanzaba un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la compañía, que finalmente afectará a 435 trabajadores, un centenar (un 20 por ciento) menos respecto a los inicialmente estimados.
Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que de los 35 trabajadores afectados inicialmente en Andalucía, finalmente serán 32 los afectados en la Comunidad. Además, habrá cinco afectados en Ceuta y cuatro en Melilla.
De esta forma, las fuentes precisan que "más de la mitad de los trabajadores andaluces salen, en buenas condiciones, pues el acuerdo no está mal", y han apuntado que "el acuerdo es mejor que el que hubo hace varios años".
Asimismo, las fuentes apuntan que "también es previsible que cierren oficinas", aunque no han concretado cuáles podrían ser.
DATOS NACIONALES
El ajuste implicará así finalmente al 29% de la plantilla total del grupo de construcción e ingeniería, que percibirá una indemnización equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado con un máximo de 17 mensualidades.
El pacto incluye además una serie de pagas lineales cuya cuantía varía en función de la edad de los afectados.
Así, los empleados incluidos en el ERE de menos de 50 años de edad recibirán 500 euros por año trabajado, mientras que aquellos que tengan entre 50 y 55 años percibirán 800 euros por año.
Además, para los trabajadores de más edad, aquellos de 56 años o más, el acuerdo estable una serie de medidas para que reciban el 80% de su salario neto hasta que accedan a la jubilación.
La consecución del preacuerdo sobre el ajuste de personal coincide con la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que homologa el plan de rescate que Isolux pactó el pasado mes de julio con el 92% de sus acreedores para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros.
De hecho, ERE se enmarca en este plan de refinanciación, que también incluye una simplificación de su entramado de sociedades filiales y de su organigrama de dirección.