Un total de 3.400 datos recabados en 30 áreas marinas de Andalucía se incorporan al Banco de Datos de la Naturaleza

Los resultados de esta iniciativa se han presentado en una jornada celebrada en Sevilla, en la sede de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
Los resultados de esta iniciativa se han presentado en una jornada celebrada en Sevilla, en la sede de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. - GOBIERNO DE ESPAÑA
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 13:50

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.400 datos recogidos por los participantes de la iniciativa 'Voluntariado por la biodiversidad en Andalucía', impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), serán validados por la comunidad científica y serán transferidos al Banco de Datos de la Naturaleza que gestiona el Ministerio y a diversas plataformas de información con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad marina para contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos.

La iniciativa ha movilizado a 147 participantes en las jornadas de voluntariado, en las que se han llevado a cabo muestreos y toma de datos en 30 puntos ubicados en áreas marinas de la Red Natura 2000 de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En estos puntos se ha realizado el seguimiento de nueve especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y algunas de ellas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En concreto, han monitorizado las fanerógamas marinas Cymodocea nodosa y Zostera nolti y las lapas Cymbula nigra o Patella ferruginea, esta última en peligro de extinción. También se ha realizado el seguimiento de algunos corales como el naranja, Astroides calycularis, vulnerable a la extinción, así como diversas gorgonias y otras especies vinculadas al hábitat marino de interés comunitario conocido como Arrecifes, donde se ha realizado un censo de biodiversidad de diferentes invertebrados. Además, se incluye el seguimiento del alga invasora Rugulopteryx okamurae y su impacto en la biodiversidad marina.

Esta experiencia demostrativa, que se ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE Intemares coordinado por la Fundación Biodiversidad, ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, socia del proyecto, y la organización sin ánimo de lucro HyT, que ha ejecutado las actuaciones, tal como ha señalado el Gobierno de España en una nota de prensa.

Los resultados se han presentado en una jornada celebrada en la sede de Sevilla de la Fundación Biodiversidad, en la que se ha mostrado la información y los esfuerzos realizados de manera colaborativa con las distintas personas y entidades participantes en esta acción piloto que se ha desarrollado durante más de un año.

Las metodologías de muestreo, que se han consensuado con el personal técnico del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de Andalucía, han sido adaptadas a la participación ciudadana. La información también se compartirá con la Junta de Andalucía para su validación e incorporación a la Red de Información Ambiental de Andalucía.

El proyecto persigue así contribuir a la recopilación de datos actualizados que permitan gestionar la Red Natura 2000 marina de manera eficaz y adecuada, en base a la información más actualizada procedente, en este caso, de la colaboración ciudadana. De esta forma, también se pretende involucrar a la sociedad en el seguimiento y la monitorización de especies y hábitats marinos e implicar a diferentes agentes y al público general en la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas.

El proyecto LIFE Intemares avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas. La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto. Participan como socios el propio Ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Contador