SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 43 trenes han registrado retrasos de más de 15 minutos tanto el pasado viernes como el sábado a raíz de la incidencia registrada por un tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona el pasado viernes entre Venta La Inés (Córdoba) y Brazatortas (Ciudad Real), que ocasionó demoras en el servicio de alta velocidad con origen o destino Andalucía durante las jornadas del viernes y el sábado.
Según han indicado a Europa Press fuentes de Renfe, en concreto 20 trenes han registrado retrasos de más de 30 minutos tanto el viernes como el sábado a raíz de esa incidencia, mientras que otros 23 sufrieron demoras que oscilaron entre los 15 y los 30 minutos.
De esta forma, en total, de los 162 trenes de Alta Velocidad que circularon en Andalucía de viernes a sábado, 43 se vieron afectados por estos retrasos.
En concreto el viernes circularon 90 trenes por esa línea, tanto AVE, Alvia y Altaria, de los que 36 registraron demoras, en concreto 14 superiores a la media hora y 22 entre 15 y 30 minutos.
El sábado circularon 72 trenes, tanto AVE, Altaria como Alvia, de los que siete registraron demoras, de ellos seis trenes con retrasos superiores a la media hora.
En cumplimiento con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles, la compañía reintegrará el importe del billete a los viajeros de acuerdo a las condiciones establecidas en cada caso. Disponen de hasta tres meses para realizar la reclamación.
El pasado viernes, un tren AVE que cubría el trayecto Sevilla/Málaga-Barcelona quedaba detenido en torno a las 10,45 horas a la salida de Brazatortas (Ciudad Real) al salirse del carril un rodal. Renfe transbordó a los viajeros que se encontraban a bordo, unas 400 personas, a otro tren enviado desde Madrid que pudo continuar el trayecto a las 13,40 horas.
El servicio de alta velocidad con origen y destino Andalucía se vio afectado con demoras desde el momento de registrarse la incidencia al encontrarse limitada la circulación por una sola vía. En las primeras horas se registraron los retrasos más importantes, que fueron disminuyendo conforme avanzaba la jornada hasta llegar a ser leves durante el sábado.
El domingo se recuperó la circulación por ambas vías y el servicio comenzó a prestarse con normalidad desde primera hora del domingo.