Andalucía registra 46 fallecidos en carreteras este verano, un 18% más

Archivo - Tráfico intenso en las primeras horas en la salida de Sevilla hacia las costas. Imagen de archivo.
Archivo - Tráfico intenso en las primeras horas en la salida de Sevilla hacia las costas. Imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2024 13:49

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras andaluzas se han cobrado la vida este verano de 46 personas en 41 siniestros mortales, siete fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento del 18%. El 40% de los fallecidos no tenía puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los accidentes mortales tuvieron lugar en vías interurbanas y durante el fin de semana.

Son los datos facilitados a los medios por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha calificado el verano de "trágico" en las carreteras andaluzas. En España, han sido 241 las personas que han muerto en las carreteras en los meses de julio y agosto, tres más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%, según los datos facilitados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Andalucía, en cuanto al tipo de vía en el que se han producido los accidentes mortales, doce de los 46 fallecidos perdieron la vida en autopistas y autovías (26,1% del total), cifra que supone una disminución de la accidentabilidad en este tipo de vías, en las que se produjeron el 41% de los fallecidos del verano del 2023. En cuanto a la temporalidad de los accidentes, cerca del 40% de los accidentes mortales del verano 2024 se produjeron en fin de semana (sábado y domingo). Han sido 28 los fallecidos entre semana y 18 en sábado y domingo, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno a Europa Press.

En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, la Delegación ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguno de los tres fallecidos en bicicleta y uno de los diez de motocicleta hacían uso del casco en el momento del siniestro. En lo que respecta al uso del cinturón, el 40% de los conductores de turismos no hicieron uso de este dispositivo; si llevaban el cinturón de seguridad los tres fallecidos en furgonetas.

"Ha sido un verano trágico. Estamos ante una situación inasumible en un país avanzando como el nuestro; por eso, vuelvo a apelar a la máxima responsabilidad de todos los conductores y, también, de los peatones. Para alcanzar la cifra de cero fallecidos en carretera es fundamental cumplir las normas de circulación, hacer uso de todos los elementos de seguridad, como el cinturón y el casco en caso de motocicletas y bicicletas, no consumir alcohol y otras sustancias y no hacer uso del teléfono móvil durante la conducción".

Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido, 4,1 millones más que en el verano de 2023, lo que supone un aumento del 4,4%. El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos y, en julio, fueron 47,2 millones. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones.

Según el balance, la siniestralidad en el verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior en España. En total, se han registrado 221 siniestros mortales en el verano de 2023, seis menos que en el mismo periodo del año 2022, lo que supone un descenso del 3% y una "estabilización" en la siniestralidad vial. Además, en estos accidentes han resultado heridas hospitalizadas un total de 952 personas, dos menos que el año anterior.

Si bien, el ministro del Interior ha dicho que son "malos datos". "Son malos datos porque solo un muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española", ha señalado Grande-Marlaska, en la rueda de prensa, en la que también ha apelado "a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera".

3,9 PERSONAS MUERTAS CADA DÍA EN LA CARRETERA

Por meses, julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior; y agosto, con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes de 2023. De media, tal y como ha señalado Grande-Marlaska, este verano, 3,9 personas han muerto cada día en las carreteras españolas. Además, este verano se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, frente a los 11 de este tipo que se registraron en el verano de 2023.

Respecto al tipo de vía, en julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar frente al 27% en vías de alta ocupación. En concreto, se han registrado 175 fallecidos en carreteras convencionales y 66 fallecidos en autopistas y autovías. La salida de vía es el tipo de siniestro con más personas fallecidas (88 víctimas mortales), seguida de las colisiones frontales, con 62 fallecidos.

Según el balance, una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales se produjeron por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva. En cuanto al tipo de víctimas, han aumentado un 8% las vulnerables hasta un total de 112 personas, la cifra más alta de la última década, lo que representa un 46% del total de las víctimas mortales en carretera.