SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido el esfuerzo realizado por cinco aeropuertos andaluces pertenecientes a la red Aena con el reconocimiento 'The Voice of the Customer' que premia el compromiso de escucha al pasajero. Concretamente, ha recaído sobre el Aeropuerto de Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol y Sevilla.
Según ha detallado la compañía en un comunicado, estos aeropuertos durante el año 2021 han seguido la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa Airport Service Quality (ASQ), a pesar de las dificultades adicionales que ha supuesto la pandemia.
Además de las infraestructuras andaluzas, 'The Voice of the Customer' destaca la labor de escucha activa llevada a cabo en otros 28 aeropuertos de la red de Aena, con más de 100.000 pasajeros anuales adscritos al programa de encuestas ASQ: A Coruña, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, e Ibiza.
A ellos se suman las instalaciones del Internacional Región de Murcia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, La Palma, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Desde Aena han resaltado que dar voz a los usuarios "nunca ha sido tan importante como ahora", por lo que ACI puso en marcha esta iniciativa en 2020, con el propósito de reconocer a aquellos aeropuertos que han seguido dando prioridad a la opinión de los pasajeros y que han mantenido el compromiso de escucha de sus opiniones y sugerencias durante la pandemia del Covid-19.
AENA, EJEMPLO JUNTO CON TORONTO Y MUNICH EN ESTA LÍNEA
La compañía fue invitada como ponente, junto con los aeropuertos de Toronto y Munich, al Foro Mundial de ASQ para exponer las medidas tomadas y los esfuerzos realizados para retomar la realización de encuestas adaptándose a la pandemia con el uso de tabletas y el protocolo de realización de encuestas sin contacto, entre otras cuestiones.
Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros y responden a unos cuestionarios en los que se valoran, entre otras cuestiones, las instalaciones, el servicio al cliente, la seguridad o la conciencia ambiental.