Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 12:31

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "normal" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido citado a declarar en persona como testigo por el 'caso Gürtel' por la Audiencia Nacional porque así "podrá explicarse" y ha pedido una reforma legislativa, e incluso de la Constitución Española para que exista mayor regeneración democrática.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del XII Congreso de CCOO Andalucía, Toxo ha reconocido que no se ha parado a "pensar demasiado" sobre la citación judicial de Rajoy, pero cree que "es normal", toda vez que considera que "la ley debería serlo para aplicarla por igual al conjunto de todos los ciudadanos y que no haya privilegios por estar en una posición de responsabilidad, en este caso de gobierno".

"No pasa nada, y es bueno que Rajoy vaya a explicarse", ha aseverado Toxo, que ha subrayado que "sobre todo sería muy bueno que, aprendiendo la lección de estos años, se tomase el toro por los cuernos".

En este sentido, ha reclamado que en el Parlamento nacional se elabore "una auténtica ley, que tal vez aconsejaría una reforma de la Constitución, que permitiera un proceso de regeneración democrática", ya que ha advertido de que "el tufo de la corrupción y la alarma que ésta genera nos indica que hay necesidad de ello".

En concreto, el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado a Rajoy el próximo día 26 de julio a las 9.30 horas para que comparezca de forma presencial, en calidad de testigo, en la sala en la que sigue el proceso. La Sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para quien la declaración de Rajoy debía realizarse por videoconferencia. Será la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio tenga que comparecer ante un tribunal.

Más noticias

Leer más acerca de: