SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Abengoa han convocado para este jueves a las 10,00 a 11,00 horas una concentración en la sede principal de la empresa en Sevilla, en Palmas Altas, para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo en la compañía, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores.
El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua SA, Valentín San Emeterio, ha resaltado a Europa Press que este martes dieron "un paso de gigante" al conseguir el apoyo institucional de la Junta de Andalucía tras más de diez movilizaciones llevadas a cabo.
"Para nosotros ha sido un gran éxito el hecho de que todas las administraciones públicas confíen en el potencial de esta gran compañía. Ahora es el momento de que todas las fuerzas políticas, Gobierno y todas las instituciones miren al mismo punto y que lo hagan ya, que se reúnan con acreedores, con fondos, con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que busquen la solución ya. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir en la lucha", han afirmado.
COMITÉS DE EMPRESA UNIDOS
La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía, y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.
Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, advirtieron de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".
Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.