SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios de los representantes de los comités de empresa constituidos en la multinacional andaluza Abengoa han viajado este martes a Madrid para mostrar su preocupación a los portavoces de Empleo, Industria y Energía del PSOE, Unidos Podemos, PP y Ciudadanos, que prepararán una bateria de iniciativas para sensibilizarse ante la situación de los trabajadores.
Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa en Abeinsa EPC, José María González, en declaraciones a Europa Press, quien ha destacado la sensación positiva con la que han salido de las diferentes reuniones.
"Los grupos políticos se han implicado bastante y se han mostrado muy interesados. Además, nos han dicho que van a presentar diferentes iniciativas, como proposición no de ley (PNL), preguntas parlamentarias e apoyo en las movilizaciones", ha subrayado.
González ha recordado que los trabajadores de empresas filiales de Abengoa como Abeinsa EPC "llevan ya tres expedientes sufridos, de forma absurda y presentados de forma precipitada y no razonada". Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que este verano "llegaron a estar vigentes siete ERE en diversas empresas del grupo".
En estos momentos dos de las múltiples sociedades que componen Abengoa --Abeinsa EPC y Abeinsa Engineering-- se encuentran en expedientes de regulación de empleo, suspensivos y extintivos, aún sin saber sus alcances.
En el caso de Abeinsa EPC, es "el tercer expediente desde julio del presente año, y son varias las sociedades que han pasado por otros expedientes que parece que seguirán la misma línea", como "Abeinsa BD, Abengoa Research, Abengoa Solar, Abengoa Solar NT, Abengoa Bioenergía NT, Abencor, Nicsa o Inabensa", han apuntado.
Estas reuniones han sido similares a las que durante varias semanas han mantenido con los distintos grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento de Sevilla como en el Parlamento de Andalucía, con la intención de "hacer visible la situación y preocupación de los trabajadores de Abengoa".
UNIDOS PODEMOS Y PSOE
Por su parte, la representante de Podemos Isa Franco ha llamado la atención sobre dos tipos de actuaciones a llevar a cabo, por un lado, reclamar actuaciones por parte del Gobierno a través diferentes iniciativas parlamentarias, y, por otro lado, pedir información sobre la gestión de la situación a la empresa Abengoa.
Franco ha señalado que Abengoa es una de las empresas fundamentales en el sector de la energía renovable, en una comunidad como la andaluza con una tasa de desempleo "inasumible".
Por su parte, los diputados socialistas se han comprometido a presentar una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a defender los puestos de trabajo en sus conversaciones con la dirección de Abengoa.
Además, reclamarán al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sea "especialmente escrupuloso" en la vigilancia de que se cumplen las condiciones pactadas en los distintos ERE y ERTE, para que "no perjudique aún más a los trabajadores". Finalmente, los representantes socialistas pedirán en la iniciativa que se reactive la apuesta de Abengoa por la I+D+i.