Trabajadores de Abengoa valoran la reunión con el Gobierno, que analizará el proceder de la compañía

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 21:47

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de Abengoa han valorado la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a quien le han pedido que solicite a la Inspección de Trabajo un informe sobre "la manera de proceder de la empresa ante la concatenación de expedientes de regulación de empleo".

Fuentes del Ministerio de Empleo han recordado en declaraciones a Europa Press que la Inspección de Trabajo es un órgano "independiente" y que actúa "con deber de sigilo". En este sentido, desde el Ministerio han indicado que el secretario de Estado ha trasladado a los representantes de los trabajadores que si ellos consideran que existen "irregularidades" en el proceder de la compañía tienen la posibilidad de tramitar denuncia a la Inspección de Trabajo.

Por su parte, fuentes de los trabajadores han señalado a Europa Press que el Gobierno se ha mostrado preocupado por "la magnitud del problema" en cuanto al empleo. Asimismo, han señalado que el Gobierno intentará mediar con la dirección de la empresa Abengoa con el objetivo de que se sienten con los trabajadores, punto que hasta ahora no se ha producido porque "Abengoa rechaza sentarse con nosotros".

Cabe recordar que los trabajadores vienen reclamado "información clara y concisa sobre los objetivos y metas del plan de reestructuración y su efecto sobre el empleo", junto a políticas y acciones pro mantenimiento del empleo en la compañía y un uso "honesto y negociaciones justas" para los expedientes de regulación de empleo.

Ante esta situación, el colectivo ha denunciado el uso de expedientes de regulación temporales "de larga duración como elementos de coacción para la firma de expedientes suspensivos de empleo en mínimas condiciones legales".

Al mismo tiempo, ha advertido sobre "la persecución sindical y afectación significativa de grupos concretos" como, según ha señalado, los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal.

Cabe recordar que el último expediente presentado por Abengoa ha sido en Inabensa, donde ha propuesto en ERE y un ERTE, que afectarán a un total de 251 trabajadores, en concreto, a 74 por la extinción de contratos y a 177 por la suspensión de contrato durante un periodo de 18 meses, en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuéllar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Leer más acerca de: