SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Centenares de trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) se han movilizado este martes en Sevilla para denunciar el "gran engaño" al que han sido sometidos por parte de la Junta, a la que critican por "asegurarles que en 2025 les abonarían la antigüedad" y, sin embargo, "no incluir ninguna partida económica" para este objeto en los presupuestos regionales para el próximo año.
Esto han expresado en un comunicado conjunto difundido por UITA, CCOO, UGT, CSIF y este sindicato, que han apuntado que esta manifestación es la primera de las acciones que las secciones sindicales van a llevar a cabo "hasta que se ejecute la recuperación de la antigüedad".
Una de estas acciones, han indicado, es el "boicot absoluto" a la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (Asema) que el Gobierno andaluz ha anunciado a "bombo y platillo" como "una de las joyas de la corona del sector público", que incorporaría, entre otros servicios, al dispositivo Infoca, actualmente adscrito a Amaya.
"No vamos a tolerar que se engañe impunemente a los trabajadores por parte del Gobierno andaluz", han resaltado desde los sindicatos, que auguran un 2025 caliente con más acciones para reivindicar "que el gobierno de Moreno Bonilla sea fiel a su palabra y cumpla aquello a lo que se comprometió tras un larguísimo periodo de negociación con la representación de los trabajadores".
En este sentido, han señalado que el próximo 28 de noviembre hay también convocada una huelga de los trabajadores de Amaya y una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz.
Al respecto, el secretario general de la sección sindical de CSIF en Amaya, Gregorio López, ha trasladado que en los "14 meses" de negociación del complemento, el consejero (de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz) ha estado dando patadas para adelante todo este tiempo".
"Creemos que nos están engañando", ha asegurado López, para advertir que si llegado el 28 de noviembre "tampoco nos quiere recibir el consejero se abre un abanico de posibilidades y de acciones", con la que "seguiremos haciendo presión para que se nos reconozca la antigüedad en Amaya".
Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO-A en Amaya, Raúl Mena, incide en recordar a la Junta "el compromiso que adquirió con nosotros, con los cuatro sindicatos y convocantes, de que los trabajadores de Amaya deben empezar a cobrar la antigüedad a partir del 1 de enero del 2025".
"A día de hoy la Junta de Andalucía no ha cumplido su compromiso y aquí estamos cientos de trabajadores, pidiendo lo que ellos se comprometieron a darnos, que es el derecho que tienen todos los empleados públicos", ha apuntado Mena.
La secretaria general de la sección sindical de UGT-A en Amaya, Sara Pérez, ha señalado, por su parte, que "esperemos tener una respuesta" a la manifestación y la huelga del 28 de noviembre "por parte del Gobierno de la Junta y conseguir nuestra ansiada antigüedad".