SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Uno 60 vehículos, encabezados por un tractor, han marchado desde el edificio del 112 en Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, en lo que supone el primer acto unitario de contratas de la Junta de Andalucía, que agrupa desde limpieza de centros públicos, a vigilancia privada, pasando por monitoras de educación especial, y mediante la que piden mejoras en sus condiciones laborales.
En una nota, la plataforma de colectivos ha explicado que estos trabajadores "desempeñan labores tan diferentes como la vigilancia de edificios públicos, responder a las llamadas de los servicios de emergencias, limpiar colegios y hospitales y atender a los niños andaluces en los comedores de los colegios, entre otros trabajos".
Ha recordado que "todos tienen en común que trabajan para la Junta de Andalucía, a través de contratas con empresas privadas" y ha destacado que "se han unido, por primera vez en un acto público, para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y bajo el nombre de 'Contratas en pie', que es el nombre elegido por el colectivo para agruparse y trabajar de forma unida".
A las 11,00 horas los trabajadores de estas contratas de la Junta se daban cita junto al edificio del teléfono de emergencias 112, junto a Sevilla Este. Desde allí partieron en forma de caravana de coches, con unos 60 vehículos. En primer lugar, un gran tractor con remolque que llevaba a varias personas de estas contratas.
La plataforma ha dejado claro que, a pesar de las retenciones ocasionadas al paso de la caravana, "la protesta se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente".
La caravana ha recorrido todo el barrio de Sevilla Este, hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Allí un portavoz ha leído un comunicado, en el que se recogía lagunas de las quejas y demandas.
"Ha habido un desorden intencionado en la gestión de las externalizaciones y que el PSOE el que ha iniciado las privatizaciones de los servicios públicos que convirtieron en negocio los derechos sociales de Andalucía", sostienen desde 'Contratas en Pie', en el comunicado leído a las puertas de San Telmo.
Para las contratas de la Junta, "las empresas han hecho negocios con lo público, simplemente suministrando mano de obra barata, precarizada, explotada y exclavizada al mismo tiempo que se incumplían reiteradamente los pliegos de condiciones y las cláusulas sociales".
Para este colectivo, que agrupa a los teléfonos de emergencias 061, 112, limpieza de centros públicos, limpieza de hospitales, Salud Responde, seguridad privada, monitorias de educación especial, comedores escolares y intérpretes de lenguas de signos (ILSE), "no es admisible que lo público entre dentro de la lógica de la rentabilidad privada, que además es menos eficiente en servicios donde lo prioritario es la calidad".