SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miles de trabajadores de la Junta de Andalucía se han concentrado este martes ante las sedes de todas las subdelegaciones del Gobierno central en todas las provincias --excepto en Sevilla, donde la concentración se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía-- para pedir el mantenimiento de la jornada de 35 horas en la administración andaluza.
Estas concentraciones han sido convocadas por UGT, CCOO y CSIF, los cuales han mostrado en un comunicado conjunto su satisfacción por la participación de trabajadores de la Administración pública andaluza en las concentraciones de esta mediodía, donde, de manera simultánea, se han concentrado miles de trabajadores de la Administración pública andaluza.
Estas concentraciones se encuadran dentro de las medidas de presión que acordaron UGT, CCOO y CSIF para mostrar su rechazo a la petición, por parte del Gobierno central, de la suspensión cautelar de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública andaluza.
Los tres sindicatos denuncian que el Gobierno estatal hace caso omiso al acuerdo llegado en Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, "cuando por unanimidad entre la Junta y los sindicatos se llegó al acuerdo de volver a las 35 horas por los beneficios que aportan a los profesionales de la Administración Pública andaluza y a la ciudadanía en general, con la generación de empleo (entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo en la Administración Pública), conciliación de la vida familiar y mejora del servicio que se presta a la ciudadanía".
UGT, CCOO y CSIF han instado al Gobierno central a rectificar esta decisión, pidiéndole al Tribunal Constitucional que no lleve a efecto la suspensión cautelar de las 35 horas, y han advertido de que si el Gobierno central no rectifica continuarán las medidas de presión.
HABLAN LOS LÍDERES SINDICALES
En la concentración celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la plaza de España de Sevilla, ha estado presente la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien considera que "hoy estamos haciendo una reivindicación justa, estamos pidiendo al Gobierno central la recuperación de un derecho que ya fue pactado con el gobierno andaluz y con los máximos representantes sindicales a nivel andaluz".
Ha indicado que lo que piden al Gobierno central es que "no pida la suspensión cautelar de la norma, porque eso generaría un agravio en estos compañeros y empleados públicos de Andalucía, que algunos están disfrutando de un derecho que conseguimos en 1999 y fue arrebatado en 2012 por la excusa de la crisis".
"Si dice el Gobierno que ya estamos saliendo de la crisis económica, sería un buen gesto que pudiéramos recuperar esa jornada laboral de 35 horas semanales y más, ahora que se vislumbra que dentro de los futuros presupuestos generales que va a haber una partida donde se contempla el aumento presupuestario para poder cubrir la bajada a las 35 horas a nivel estatal", ha añadido Castilla.
Ésta ha precisado que lo que estos sindicatos quieren para Andalucía es "nada más que lo que se va a hacer a nivel estatal dentro de tres meses. Por eso estamos hoy aquí, porque UGT Andalucía estará siempre con los empleados públicos".
También estaba presente en la concentración de Sevilla la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien ha recordado que el Gobierno central "ha cercenado de una manera muy vil las 35 horas y ha intentado atacar a los empleados públicos".
Considera que "en un momento en el que distintos gobiernos están diciendo que llega la recuperación, pedimos que ésta llegue a las casas de los trabajadores y se empiece por los servicios públicos, esto es, sanidad, educación y servicios sociales, que son algo fundamental".
Por ello, CCOO-A reclama que "se dé marcha atrás en el recurso de inconstitucionalidad, que el Gobierno pida suprimir las medidas cautelares dictadas ante ese recurso y reconozca las 35 horas y todo el conjunto de derechos que le ha quitado a los empleados públicos".
López también reclama valentía a la Junta para que "sea más beligerante con el Gobierno de España" y ha pedido que "las 35 horas sigan siendo una realidad para la Comunidad, por esos trabajadores públicos y por el conjunto de trabajadores, porque ello significará más de 10.000 puestos de trabajo en una comunidad golpeada por el paro".