SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los hospitales que la empresa Pascual tiene en El Puerto de Santa María, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda, todos en la provincia de Cádiz, irán a huelga indefinida a partir del próximo 19 de diciembre, una decisión que se enmarca dentro de las acciones que están llevando a cabo para pedir la firma del concierto entre el grupo empresarial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité intercentros, José María Manzano, quien ha explicado que el próximo viernes "se celebrará el acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y la huelga indefinida se iniciará a partir del próximo lunes".
"Esto no puede estar eternamente así, sin saber si vamos a cobrar o si no, si esto tiene arreglo o si no. Esto no puede estar eternamente en el limbo y tiene que tener un solución", afirma Manzano, que añade que "tienen pedido permiso" para llevar a cabo nuevas movilizaciones, pero "todo dependerá de cómo vayan las cosas estos días".
Además, y sobre el anuncio el pasado miércoles del gerente del SAS, José Manuel Aranda, sobre que la Junta había abierto un expediente para abonar un total de 60 millones de euros a la empresa JM Pascual correspondientes a la asistencia sanitaria que viene prestando a lo largo de este año, Manzano ha dicho que dicho expediente "es el mismo que se anunció hace dos meses y solo consiste en un reconocimiento de la deuda, porque no hay pagos en efectivo".
"Ellos dicen que con ese dinero se puede ir a un banco, pero no es que vayan a hacer un ingreso, eso es pagadero en el mes e abril o marzo del año próximo, porque hay tres meses de tramitación mínimo y aún no se ha llevado a Consejo Consultivo; además, con las navidades, diciembre es prácticamente inhábil, con lo que la tramitación empezará a partir del 10 de enero mínimo", afirma.
Por otra parte, Manzano ha indicado que unos 200 trabajadores de los tres centros gaditanos se han concentrado a las puertas del Hospital de San Rafael en Cádiz capital, junto a compañeros de esta clínica, para pedir a la empresa que "se garantice la nómina de diciembre y la paga extra y se llegue de una vez por todas a un acuerdo con la Junta y que para ello la empresa ponga todo lo que tiene que poner de su parte". Finalmente la nómina de noviembre si les fue abonada el pasado 5 de diciembre.