SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico va a desarrollar en las carreteras de Andalucía durante los días comprendidos entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre una campaña para prevenir atropellos de peatones ya que, según Tráfico, en los últimos años en Andalucía "más del diez por ciento" de los fallecidos en accidentes de circulación en carreteras de Andalucía eran peatones.
En algunos de estos casos, según explica Tráfico, "los accidentes responden a atropellos a peatones que se encontraban fuera de su vehículo al realizar una parada por avería, accidente o por decisión del conductor". Así, el despliegue para la prevención de este tipo de accidentes supondrá una campaña de vigilancia, control y concienciación sobre las medidas de seguridad a adoptar en caso de avería o detención.
Se pondrá en marcha este tipo de campañas "intensivas y planificadas" en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo "llamar la atención" de los conductores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas posibles en caso de parada, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.
Durante los cuatro días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán actuaciones específicas de vigilancia y control en este sentido, además de realizar una tarea de información y concienciación mediante la entrega de un tríptico elaborado con motivo de celebración de la campaña, con el objetivo de obtener los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de cero fallecidos.
Con objeto de garantizar la seguridad del propio conductor así como del resto de usuarios de la vía, la DGT recuerda que es obligatorio llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y, al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad. Además, si su vehículo queda inmovilizado en la calzada es preciso colocar los triángulos de preseñalización de peligro.
Para ello hay que tener en cuenta varios puntos como inmovilizar el vehículo lo más lejos de la calzada posible y colocar los triángulos de preseñalización de peligro. En carreteras de doble sentido se colocará un triángulo por delante y otro por detrás, siempre a 50 metros de distancia del vehículo, de forma que sean visibles a 100 metros. En autopistas y autovías solo será necesario colocar un triángulo a 50 metros por detrás del vehículo ya que, aunque sean vías de doble sentido, se encuentran separadas por medianas.
En caso de inmovilización del vehículo es imprescindible no olvidar también encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva. Por otro lado, antes de salir del vehículo es necesario mirar bien por los espejos retrovisores. También es aconsejable llevar el chaleco reflectante dentro del habitáculo del vehículo para tenerlo siempre a mano. Antes de adquirir el chaleco reflectante y los triángulos hay que comprobar que están debidamente homologados.