JAÉN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de la provincia de Jaén van a registrar en torno a 920.000 desplazamientos durante las fiestas de Semana Santa, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para estas fechas, consideradas las más conflictivas del año en cuanto a movimientos de tráfico, se ha dispuesto un operativo especial de vigilancia y regulación de la circulación, según ha informado la Subdelegación. A las 15,00 horas de este viernes se inicia la primera fase de la Operación Especial Semana Santa 2017, que se mantendrá durante todo el fin de semana para dar cobertura a la primera Operación Salida.
Con la operación, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, velando en todo momento por la seguridad.
La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a las 15,00 horas del miércoles 12 de abril, con la segunda Operación Salida, y comprenderá este día y el jueves 13. Esta fase concluirá a las 24 horas del 17 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 16 y el lunes.
En las dos operaciones salida el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña; mientras que en la Operación Retorno el flujo predominante será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos.
Aproximadamente 170 agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén trabajarán estas fechas para facilitar la fluidez y velar por la seguridad vial en las carreteras, vigilando y controlando el tráfico y auxiliando a los conductores que lo necesiten.
CONTROLES
Incidirán, además, en los controles de velocidad, alcoholemia y drogas y también en la vigilancia de conductas de riesgo como adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones (uso del móvil, por ejemplo) y el no uso del cinturón de seguridad. Esta vigilancia estará apoyada y complementada con otros miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén.
Una patrulla de helicópteros con radar Pegasus de la DGT colaborará en la Operación Especial de Semana Santa realizando vuelos de vigilancia y control del tráfico en aquellos puntos de la red viaria de la provincia donde previsiblemente puedan producirse incidencias y en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.
Igualmente, el dispositivo contará con el trabajo de funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico y de personal técnico del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga que atenderán los paneles de mensaje variable, detectores de velocidad y cámaras instalados en carretera.
La Semana Santa es un periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos en poco espacio de tiempo y con orígenes y destinos similares, propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.
RESTRICCIONES
Con el fin de garantizar la movilidad y fluidez del tráfico, se establecerán diversas restricciones, como la paralización de obras de la red viaria en los horarios y días de operaciones salida y retorno de Semana Santa, restricciones al transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz en horarios y días de mayor afluencia de tráfico así como para los vehículos que precisan autorización complementaria para circular.
Junto a ello, se suprimen todas las pruebas y actividades deportivas de carácter competitivo o no que impliquen ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación. Habrá también restricciones de circulación de vehículos pesados los días 16 y 17 de abril en la A-4 (entre los puntos kilométricos 323 y 230 sentido Madrid y del 300 a 230 sentido Sevilla) así como en la A-44, desde el kilómetro cero al 36 sentido Bailén.
En la provincia de Jaén las vías con mayor intensidad de circulación serán precisamente la A-4 (Autovía de Andalucía) y la A-44 (autovía de Sierra Nevada). No obstante, la DGT va a prestar igualmente atención a las carreteras secundarias, que es donde se produce el 78 por ciento de las víctimas mortales --el 85 por ciento en el caso de las carreteras de Jaén-- y que son las más peligrosas.