SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2.960.000 desplazamientos en las carreteras de Andalucía durante estas fiestas de Semana Santa, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año pasado.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien en una visita realizada este viernes al Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla ha pedido a los conductores que actúen con "prevención" y "responsabilidad", observando y cumpliendo las normas de circulación para evitar accidentes y distracciones.
Sanz, que ha estado acompañado en su visita por la responsable de la Jefatura de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Moscoso, ha recordado que Andalucía soporta durante este periodo un importante número de desplazamientos de largo recorrido, debido "al gran atractivo turístico" de la comunidad.
Así, ha precisado que hay una "amplia variedad de destinos posibles" que motivan un importante número de desplazamientos, entre los que se encuentran "las zonas turísticas de la costa, las segundas residencias, las zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con actos religiosos tradicionales y las zonas de montaña", según informa la Delegación del Gobierno en una nota.
Por ello, Sanz ha llamado a que "se eviten las situaciones de riesgo" como el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad, señalando que "una de las asignaturas pendientes" de los conductores en España es "circular a una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico y la meteorología, especialmente en las carreteras convencionales, que es donde se producen el 78 por ciento de las víctimas mortales y las más peligrosas".
Sanz ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de la vía para actuar con responsabilidad en la carretera, un medio "en la que cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios", al tiempo que ha pedido "responsabilidad" revisando que el vehículo con el que se va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias y escogiendo la ruta más segura, que pueden consultar en la página web, aplicaciones para dispositivos móviles y contacto directo desde los Centros de Gestión del Tráfico que la DGT pone a disposición de los usuarios.
FASES DE LA OPERACIÓN ESPECIAL
La Operación Especial de la Semana Santa 2016 se desarrollará desde las 15,00 horas de este viernes, 7 de abril, hasta las 0,00 horas del lunes, día 17, en dos fases.
En concreto, la primera fase se desarrollará desde las 15,00 horas de este viernes hasta las 0,00 horas del domingo 17 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera 'Operación Salida' de la Semana Santa 2017, los días 7, 8 y 9 de abril, con 730.000 desplazamientos previstos.
La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 12 de abril, con la segunda 'Operación Salida', y comprenderá los días 12 y 13. Esta fase concluirá a las 0,00 horas del lunes 17 de abril, con la 'Operación Retorno' que se desarrollará durante el domingo 16 y el lunes 17 de marzo. En esta fase hay previstos 1.766.000 desplazamientos.
A nivel provincial, se esperan 726.000 desplazamientos en Sevilla; 594.000 en Málaga; 371.000 en Cádiz; 352.000 en Granada; 303.000 en Huelva; 287.000 en Córdoba; 179.000 en Almería, y 148.000 por las carreteras de Jaén.
MEDIOS DISPONIBLES
El delegado ha explicado que se contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, entre los que destaca la presencia de 1.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que dispondrán a su vez de más de 500 vehículos motorizados, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, y velando por su seguridad vial.
Junto a ello, por parte de los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, y con 204 personas entre personal técnico y funcionarios, se prestará un especial servicio antes, durante y después de la Operación Especial, para lo que se supervisará el tráfico a nivel interurbano en toda Andalucía con apoyo de 457 cámaras en circuito cerrado de televisión, 490 paneles de mensaje variable y 441 estaciones de toma de datos y 71 cámaras para control del cinturón.
Además, Sanz ha recordado que durante la Operación Especial Semana Santa 2016 se mostraron en Andalucía 16.561 mensajes en los paneles de mensaje variable.
Finalmente, se contará con dos helicópteros equipados con radar Pegasus con cobertura en toda Andalucía para controlar y vigilar los principales itinerarios utilizados, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. Además, se prestará una especial atención a las carreteras convencionales.
MEDIDAS ESPECIALES
Por otro lado, el delegado ha afirmado que, de manera complementaria, se instalan medidas especiales de circulación en aquellos puntos en los que se espera una importante concentración de desplazamientos durante las fases de salida y retorno.
Así, en el entorno de Despeñaperros se diseña un dispositivo especial para dar cobertura a los desplazamientos registrados entre la zona Centro-Andalucía, con actuación coordinada de los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Madrid, Málaga y Sevilla.
Asimismo, el domingo 16 de abril está previsto la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la A-49 sentido decreciente desde el punto kilométrico 47 hasta el 18,9 para facilitar la entrada a Sevilla desde la provincia de Huelva.
ESPECIAL VIGILANCIA DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES
Coincidiendo con el fin de semana de la Fase I de la Operación Especial de Semana Santa, la DGT ha establecido el sábado 8 y el domingo 9 de abril una campaña especial de vigilancia de motocicletas y ciclomotores.
El delegado ha subrayado que el uso de la motocicleta se ha incrementado desde el año 2005 con un aumento en el parque de motocicletas del 65 por ciento, frente al nueve por ciento de turismos, y su especial vulnerabilidad ha hecho que desde el año 2005 el número de accidentes con víctimas en motocicleta haya pasado del 13 por ciento sobre el total al 25 por ciento en el 2015, lo que supone que la motocicleta tenga un riesgo 17 veces mayor que el coche.
Sanz ha afirmado que el 95 por ciento de las víctimas mortales en que está implicada una motocicleta son los propios motoristas, por lo que el control debe ser más intenso y riguroso.
CAMPAÑA ESPECIAL CONTROL USO DEL CINTURÓN
Por otra parte, también este viernes se ha informado sobre la campaña especial de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil que se ha desarrollado durante la campaña especial de vigilancia celebrada en Andalucía del 13 al 19 del pasado marzo.
Sanz ha afirmado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la vigilancia en las carreteras, llegando a controlar más de 62.000 vehículos, un 18,8 por ciento más que en la última campaña del año 2016.
Durante siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 741 adultos y 70 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 741 adultos, 539 eran conductores y 202 pasajeros (126 de ellos en los asientos delanteros y 76 en los traseros). En el caso de los menores, de los 70 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 20 viajaban en los asientos delanteros y 50 en los asientos traseros.
El 67 por ciento de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (547), mientras que el 33 por ciento (264) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.