GRANADA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha informado sobre las vías alternativas que se aplicarán los fines de semana del 22 de septiembre a final de año en que se activará a partir del mediodía la peatonalización de la calle Reyes Católicos y de Gran Vía de Colón, en el centro de esta ciudad andaluza.
El grueso del servicio de transporte público en autobuses será desviado hacia Camino de Ronda, mientras que el que sirve al Albaicín irá por Elvira, paralela a Gran Vía, según la información facilitada por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad.
La peatonalización temporal de dos de las arterias principales del centro de Granada, la calle Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta la intersección con Cárcel Baja, se hará desde el próximo domingo 22 de septiembre, en horario de 10,30 a 14,30 horas, y los fines de semana siguientes hasta final de año.
Con su inicio coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el cierre al tráfico de la calle Reyes Católicos y Gran Vía hasta la intersección con Cárcel Baja se hará ese domingo 22 desde las 10,30 hasta las 14,30 horas.
La acción "no sólo está orientada a proteger el medio ambiente, sino también a promover un espacio urbano más accesible y agradable para los peatones, favoreciendo el tránsito peatonal como hábito saludable", detallaron desde el consistorio granadino este pasado jueves en una nota de prensa.
A partir de esta fecha, el cierre de estas calles delimitadas se extenderá de manera regulada los fines de semana: los sábados de 12,00 a 22,00 horas y los domingos, de 12,00 a 18,00 horas, "de forma experimental" y hasta final de año.
Al final de este periodo, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para "analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad".
El Ayuntamiento, en paralelo, ha planteado un acceso alternativo para residentes, así como para vehículos de emergencia, siguiendo la planificación que se viene produciendo en la ciudad en ocasiones de mayor afluencia.
En un audio remitido a los medios, la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, resaltó esta iniciativa que ha surgido en el marco de "un movimiento clave para impulsar la sostenibilidad urbana y fomentar hábitos de movilidad más responsables y saludables".
Los desvíos se han diseñado para "asegurarnos que el transporte público tiene rutas alternativas, y también que la problemática que se pueda producir con los residentes, vehículos de emergencias" o similares quede resuelta, explicó Agudo, quien animó a los vecinos a que se sumen a esta iniciativa y a que "disfruten de un centro de ciudad más agradable" así como "saludable" y "tranquilo".