SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de viajeros en transporte urbano por autobús subió un 10,5% en agosto en Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior hasta registrar una cifra de 16.973.000 pasajeros, frente a un aumento del 4,6% a nivel nacional, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mejor dato de viajeros en autobús en un mes de agosto en la región de la serie histórica.
La evolución del transporte urbano por autobús fue positivo en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE con Murcia (+22%), Extremadura (+13,5%) y Comunidad Valenciana (+13,1%) a la cabeza, excepto en la Comunidad de Madrid, donde cayó un 5,8%. A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican los datos de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cuanto a las ciudades andaluzas, un total de 913.000 viajeros usaron el metro en Sevilla (un 11,2% interanual) y 4,36 millones (11% interanual), el autobús. Mientras, en el caso de Málaga, 1,16 millones optaron por el metro (un 18,7% interanual) y otros 4,52 millones (6,7% interanual) lo hicieron por el autobús.
A nivel nacional, el número de pasajeros en la alta velocidad en España se disparó un 25,7% el pasado mes de agosto, hasta los 3,35 millones de personas, y se produjo un incremento del 27,2% en los ferrocarriles de media distancia, con más de 4,2 millones de pasajeros.
Más de 346,3 millones de viajeros utilizaron el transporte público en España en el octavo mes del año, un 3,7% más que en agosto del año 2023.
En concreto, el transporte urbano aumentó un 5,3% en tasa anual y el interurbano lo hizo un 3,4%.
Dentro del transporte interurbano destacó el incremento del 6,5% en el transporte por autobús, seguido del transporte aéreo (+2,7%) y el marítimo (+1%). El transporte por ferrocarril, por contra, cayó un 0,3% interanual en agosto pese al fuerte repunte de pasajeros en la media distancia y la alta velocidad.