Esta convocatoria es la última del programa, dotado con un presupuesto total de 75 millones
SEVILLA/MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado una nueva convocatoria de ayudas del programa eco-incentivo ferroviario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supone 23,5 millones de euros a cargo de los fondos 'Next Generation'.
Esta convocatoria es la última del programa, dotado con un presupuesto total de 75 millones distribuidos en tres convocatorias anuales consecutivas, que han ido subvencionando el transporte de mercancías realizado durante el año anterior, siempre que el operador hubiera cumplido con una serie de requisitos relacionados con el incremento del tráfico y con el desempeño medioambiental.
El objetivo de las subvenciones, según recoge el Ministerio en un comunicado, es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren.
El volumen del tren supone menos del 5% del total de mercancías transportadas en España y emite 12 veces menos emisiones directas de gases que el transporte por carretera en tramos no urbanos.
Así, esta iniciativa busca el ahorro de los costes externos del transporte de mercancías, que se entienden como aquellos gastos en los que incurren compañías y administración para compensar el impacto del transporte en su entorno.
Los eco-incentivos se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como son la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora utilizada, por lo que a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención.
EVITAR EL PERJUICIO DE LA DANA
En esta convocatoria, se ha querido tener en cuenta el perjuicio que tanto la DANA como las obras de modernización de la red ferroviaria española han podido causar sobre el volumen total de tráfico.
Por ello, se han flexibilizado los parámetros para calcular el eco-incentivo, dejando que el beneficiario elija el periodo del año en función del cual se calcula el incremento con respecto a años anteriores
Además, se ha establecido una fórmula específica para que dicho crecimiento se calcule en base a una comparación con el tráfico de años anteriores que no incluya el incremento atribuible a las propias subvenciones ya otorgadas previamente.
Se facilitar así que haya un crecimiento real (imprescindible para recibir la subvención) con respecto al tráfico natural del operador, independientemente de que se haya percibido una subvención con anterioridad.
Por último, debido a las obras e incidencias en la red ferroviaria y a los cortes de tráfico provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, se aplicará un mecanismo de compensación para ajustar los tráficos totales de 2024 a un escenario sin incidencias, tomando como referencia el tráfico del año 2019.