SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17,2 millones de euros (IVA incluido) y a través de Adif la redacción de los proyectos para la renovación integral y acondicionamiento de 180 kilómetros de la línea ferroviaria entre Granada y Almería, en concreto entre Moreda-Granada y entre Linares/Baeza-Almería.
La renovación permitirá actuar sobre todos los elementos de la infraestructura, mejorando sus prestaciones y, con ello, la competitividad de esta conexión ferroviaria para incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros, tal como ha detallado el Gobierno en una nota de prensa.
Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. En este sentido, la redacción de los proyectos para las instalaciones necesarias y su tramitación ambiental ya se han licitado por 2,5 millones de euros (IVA incluido).
De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la línea. Los adjudicados definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 m, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en cinco lotes. El primero, el del tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos 56/417 y 23/696, incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y se ha adjudicado por 2,9 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingerop T3, Fhecor Ingenieros Consultores y Cemosa. El segundo de los lotes --Iznalloz-Fonelas, entre el kilómetro 23/696 de la línea Moreda-Granada y el km 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería--, se ha adjudicado a Saitec por 3,8 millones de euros.
El tercero de los lotes, el correspondiente a Fonelas-Fiñana, entre los kilómetros 143/704 y 181/889, incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana. Ha sido adjudicado por 3,6 millones de euros a la UTE formada por TRN Táryet e Ines Ingenieros Consultores.
El lote cuarto, Fiñana-Fuente Santa, prevé actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa y ha sido adjudicado a WSP Spain-Apia por 3,8 millones de euros. El último de los lotes, Fuente Santa-Almería, entre los kilómetros 219/692 y 250/526. Finaliza antes de la estación de Almería, ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Aecom Spain DCS, Geocontrol y Barcelona Engineering Workshop por 3,1 millones de euros.
La renovación de la línea Granada-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo Litoral, contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).