SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha calculado que las deudas pendientes tras la quiebra de la multinacional inglesa Thomas Cook con las empresas del sector ascienden a 2,8 millones de euros, que, además de la pérdida en facturas impagadas, se estima que haya además un descenso de los ingresos de unos 11 millones de euros en Andalucía para el próximo ejercicio.
La Federación de Transportistas de Andalucía ha considerado, a través de un comunicado, que "las empresas operadoras de transporte no han sido tenidas en cuenta como las plataformas hoteleras o de restauración para analizar la situación acontecida, prever acontecimientos similares en el futuro y contar con ayudas para no perder ingresos y compensar las deudas pendientes".
"Para ello desde Fedintra vamos a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de una oficina de atención a las empresas andaluzas donde poder trasladar su situación, y atender sus demandas", ha asegurado el presidente de la Federación, Antonio Vázquez.
En cuanto a la repercusión en el empleo, la reducción de servicios discrecionales, sobre todo en la Costa del Sol y en capitales como Sevilla, Córdoba o Granada, pueden suponer hasta 70 empleos menos entre los que se generan de forma directa e indirecta.
"En una industria tan bien engrasada y con tanta dependencia entre proveedores y suministradores de servicio, estos mecanismos de apoyo y control deben estar más activos para salvar a las empresas y a muchos empleos", ha comentado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, a través de una nota, así como ha puesto de manifiesto que las empresas afectadas tendrán esa deuda pendiente sin ningún tipo de apoyo ni explicación por las autoridades competentes en materia de Turismo.
Lo que más preocupa al sector, además de las pérdidas en sí, es que las administraciones afroten diversas cuestiones, por lo que solicitan, ha manifestado Fedintra a través de una nota, "que se habilite un fondo de garantías para que estas pérdidas se puedan compensar en el futuro".
Además se va a solicitar la creación de un foro profesional para que se generen iniciativas para que otros touroperadores absorban la carga de paquetes turísticos que gestionaba el gigante inglés.
"En ningún caso debemos poder capacidad de captación de turistas, y debemos buscar las mejores fórmulas que mantengan el nivel de visitas a Andalucía, siga fluyendo como en los últimos ejercicios", mantiene el presidente de Fedintra.
A nivel nacional, las cifras de las principales comunidades afectadas se sitúan en un global nacional de 45 millones de euros en pérdidas mientras que la estimación de reducción de ingresos es de 80 millones de euros.
El transporte discrecional de viajeros por carretera sufre un duro golpe, en un subsegmento que factura al año más de 1.300 millones de euros, con un empleo directo que ronda las 22.000 personas y mueve a más de 204 millones de viajeros al año en nuestro país.
Fedintra la integran unas 300 empresas y asociaciones del transporte de Andalucía y ha reforzado su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del transporte, la movilidad y el turismo en la Comunidad Andaluza.