JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tranvía de Jaén ha realizado una prueba sobre parte del trazado después de 13 años en cocheras. Ha sido durante la noche del jueves cuando el tranvía circuló por parte de su recorrido para confirmar que todo marcha según lo previsto. No será hasta 2025 cuando comience la fase de pruebas en blanco, con pasajeros y con el recorrido íntegro.
"Paso a paso, seguimos cumpliendo compromisos con Jaén. El tranvía circuló anoche en pruebas por las calles de la ciudad tras 13 años de espera", ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su perfil en la red social X. Moreno ha manifestado que "el objetivo es que esté en funcionamiento el año que viene" y así "hacer realidad este anhelo de los jiennenses".
No ha sido el único que ha aplaudido esta primera prueba del tranvía, el alcalde de Jaén, también en su perfil de X se ha hecho eco de la información y ha dado las gracias a Juanma Moreno por "cumplir otro compromiso que acerca a nuestra ciudad a una movilidad más moderna y eficiente".
Además, en un comunicado, el alcalde ha indicado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 se han consignado 2,75 millones para el tranvía de Jaén. Esta partida servirá, según ha asegurado el primer edil, para concluir el proyecto de adecuación que ha llevado a cabo la Administración autonómica a fin de que "los jiennenses cuenten con este medio de transporte público, complementario al de los autobuses urbanos".
La Junta de Andalucía ya ha licitado las pruebas de puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía de Jaén, un contrato necesario previo a la prestación del servicio.
Con este contrato se realizarán las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del Sistema Tranviario de Jaén.