SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha registrado una treintena de incidencias por anegaciones de garajes, sótanos y viviendas en las provincias de Cádiz y Sevilla en las primeras horas de activación del Plan Especial de Emergencias ante en el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia. Las incidencias se han concentrados en los municipios gaditanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y en las localidades sevillanas de Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Carmona.
Fuentes del 112 Andalucía han confirmado a Europa Press que las primeras horas de la borrasca Berenice han transcurrido "con normalidad". En el caso de las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico han informado de que no hay, por el momento, ninguna vía cortada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el nivel rojo por fuertes precipitaciones que se esperan a partir de las 00:00 horas del sábado 12 de octubre en la comarca sevillana de la Sierra Norte y en la cordobesa de Sierra y Pedroches. En estas zonas se prevé una acumulación de precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado en doce horas, desde la medianoche hasta las 12,00 del sábado.
El nivel naranja --riesgo importante--, además, también está previsto que se mantenga hasta las 21,00 horas en la comarca de Grazalema y en el Litoral de Cádiz, y hasta las 00,00 horas del domingo día 13 en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en el Litoral, Andévalo y Condado (Huelva). En cuanto a los avisos amarillos, estarán vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén durante toda la jornada del sábado.
Emergencias 112 Andalucía ha recomendado extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es importante, insisten, "mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año".