GRANADA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 35 estudiantes de la Universidad de Granada van a formar parte, del 1 de abril al 30 de septiembre, del Programa 'Puentes' que lidera la Diputación y que ofrece a las entidades locales que tienen concertadas con la institución provincial actuaciones de Agenda Urbana la posibilidad de recibir a estudiantes en prácticas, preferentemente vinculados con su comarca.
Junto a ello, el programa brinda a estos jóvenes la oportunidad de incorporarse a un proceso formativo y realizar prácticas extracurriculares tutorizadas en el marco de actuaciones contempladas en las Agendas Locales de los distintos municipios relacionadas con su especialización académica.
Así lo ha remarcado el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, aseverando a los estudiantes presentes que "no hay mejor inversión que la que se realiza sobre los jóvenes estudiantes". "Este proyecto que lidera la Diputación tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los proyectos de Agenda Urbana de los municipios, además de colaborar en la lucha contra la despoblación, generando oportunidades de empleo mientras se favorece la inserción sociolaboral a través de la formación especializada y la realización de prácticas. Sin duda, una oportunidad excelente para que ayudéis a la administración mientras os formáis", ha dicho.
DESPOBLACIÓN
Con una inversión total de 436.357 euros, el Programa 'Puentes' también contribuye a la lucha contra la despoblación, generando empleo que fije el talento joven y rejuvenezca los territorios, y favoreciendo la inserción sociolaboral de estudiantes universitarios, a través de formación especializada y de la realización de prácticas extracurriculares en actuaciones contempladas de las Agendas Urbanas y Rurales de la provincia de Granada.
Por su parte, la directora de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Ortiz, ha incidido en que los estudiantes deben "aprovechar la formación real que ofrece este programa gracias a la Diputación, que ha creído en este proyecto.
Además, tiene una finalidad importante en un entorno de gran valor y debéis observar lo que os reportan las prácticas para que, al finalizar, estéis convencidos de que es una de las mejores experiencias que habéis tenido durante vuestra formación".
El programa comenzó en 2021 como experiencia piloto y ha supuesto el desarrollo de un total de 87 proyectos. En la actual edición, participan 35 jóvenes menores de 30 años, estudiantes de la Universidad de Granada inscritos en el programa de prácticas extracurriculares, en titulaciones afines a las actuaciones contempladas en las Agendas Urbanas y Rurales de cada territorio.
Cada estudiante percibe una beca y ayuda para los gastos de locomoción por desplazamiento a los municipios donde se desarrollen las prácticas. Cada edición tiene una duración máxima de 6 meses (600 horas), con una distribución de hasta cinco sesiones semanales de cinco horas diarias en modalidad semipresencial.
EL PROYECTO
El proyecto consta de tres bloques: uno común (100 horas) para la totalidad del estudiantado y un bloque específico (50 horas) a elegir en función del proyecto a desarrollar. Por otra parte, se realizan prácticas en Agenda Urbana (420 horas) con tutorización y mentorización, orientación profesional (25 horas) y un seminario final de transferencia (5 horas).
Cada estudiante cuenta con una asistencia técnica especializada. a edición de 2024 que comienza ahora incorpora un total de 35 nuevos proyectos relacionados con medidas tractoras de la Agenda Urbana y Rural provincial e involucran a 10 sectores estratégicos: vivienda, agroalimentario, energías limpias, igualdad, turismo, patrimonio, medioambiente, cuidados, movilidad sostenible y emprendimiento.
De las 35 plazas ofertadas en la actual edición han presentado su candidatura 224 personas, de las cuales el 77 por ciento son mujeres, el 50 por ciento son estudiantes de Grado y el otro 50 por ciento estudiantes de Máster.
Las titulaciones que han optado son un 35 por ciento de áreas de las Ciencias Sociales; un 29 por ciento, del de la Economía y Empresas; un 15 por ciento, del ámbito Ambiental; un 12 por ciento, del Derecho; y un nueve por ciento, del campo del Arte. A lo largo de las sucesivas ediciones del Programa 'Puentes', se han desarrollado proyectos en 149 municipios granadinos de todas las comarcas.