Barca en la que se trasladaban los inmigrantes
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 14:48

GRANADA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una operación de la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico clandestino de inmigrantes y especialmente de menores de edad, en embarcaciones de pesca e hinchables para llegar a la costa andaluza, habiendo sido detenidas tres personas de entre 18 y 26 años.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, han participado en esta operación denominada Wenger las Unidades contra las Redes de Inmigración y Falsificación de Granada y Algeciras (Cádiz), en colaboración con el Frontex en el Campo de Gibraltar.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de septiembre cuando el servicio de Salvamento Marítimo rescató una embarcación tipo "toy" en la que viajaban a la deriva seis personas, todas de origen marroquí, cuatro de ellas menores de edad que fueron rescatadas y trasladadas a puerto y posteriormente a dependencias de la Policía Nacional de Algeciras.

Las pesquisas posteriores revelaron que estas seis personas habían pagado por el viaje unos 4.000 euros cada una. Además, la organización les había informado que realizarían el viaje en un barco de pesca y, cuando estuvieran próximos a la costa de España, tendrían que terminarlo en pequeñas embarcaciones de juguete, las cuales "ellos mismos tuvieron que hinchar y con las que resultaba difícil alcanzar la costa".

Una semana después, esta organización inició un nuevo viaje, esta vez con 27 marroquíes, 20 de ellos menores de edad, algunos de los cuales no habían satisfecho el total de los entre 3.000 y 4.000 euros exigidos individualmente por la travesía. Ello motivó que uno de los miembros de la organización comenzara a agredir a uno de los menores al que "llegó a colocar una navaja a pocos centímetros de su cuello provocando que entregara todo el dinero que poseía".

Debido al retraso que ocasionó este hecho, una patrullera de la Guardia Civil divisó la embarcación de pesca a la que consiguió interceptar, siendo entonces cuando los tres componentes de la organización se camuflaron entre el pasaje, haciéndose pasar por inmigrantes y pasando desapercibidos por las autoridades.

Posteriormente, fueron trasladados a puerto y a dependencias de la Policía Nacional de Algeciras que realizó los trámites administrativos oportunos en materia de extranjería. Los menores extranjeros, considerados menores en desamparo fueron derivados a los centros de menores habilitados al efecto.

Una vez obtenidos indicios suficientes de responsabilidad, los tres individuos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras y posteriormente puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de todos ellos, ha agregado el mencionado cuerpo.

Más noticias

Leer más acerca de: