SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres proyectos de voluntariado en los que participan alumnos de diferentes universidades de Andalucía han sido seleccionados como candidatos para optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.
Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra el proyecto 'Murales de Vida', impulsado por estudiantes de la Universidad de Málaga y ESIC en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Málaga, según ha informado la Fundación Mutua Madrileña en un comunicado.
Esta iniciativa se desarrolla en el Área de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga y permite restituir la identidad de cada paciente y recuperar su memoria a través de unos murales donde se expone su vida a través de imágenes y otros recursos gráficos. Los murales constituyen una herramienta terapéutica que permite a los residentes afectados por algún tipo de patología de la memoria, mejorar su autoestima y la percepción del entorno, así como ayudarles a recordar su pasado.
Otra de las iniciativas seleccionadas es 'Vacaciones para todos', desarrollada por alumnos de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y promovida por la Asociación Paz y Bien. Se trata de un programa de ocio en periodo vacacional que permite a las personas con discapacidad intelectual y menores en riesgo de exclusión social disfrutar de un periodo de vacaciones.
Este programa, del que se han beneficiado 400 personas desde su puesta en marcha en 1980, supone para muchas personas la única posibilidad de disfrutar de unas vacaciones durante todo el año.
'Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud' es el tercer proyecto seleccionado en el que participan estudiantes de las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga, junto a otras universidades españolas, en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río de Oro.
La iniciativa promueve la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación y prevención destinadas a la población. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.
Estos proyectos han sido seleccionados entre un total de 81 candidaturas presentadas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis trabajos que resulten ganadores --10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco finalistas-- y el veredicto se dará a conocer previsiblemente a finales del mes de enero.
Estos galardones fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. Todas las candidaturas presentadas pueden consultarse en la página web 'www.premiosvoluntariado.com'.