SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de celebrar a partir del próximo 13 de diciembre el juicio por el denominado procedimiento específico de los ERE, ha rechazado la petición de suspensión del juicio planteada por un ex alto cargo de la Junta que alegaba para ello que ha cambiado de abogado.
En una providencia facilitada por el TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal rechaza así la petición realizada por Juan Francisco Sánchez García, el que fuera secretario general de la Consejería de Empleo y cuyo abogado renunció recientemente a su defensa "por razones de delicadeza".
La Audiencia, no obstante, sí accede a lo solicitado de manera subsidiaria por el ex alto cargo y acuerda que sea el último en declarar, "de manera que el letrado de la defensa tenga tiempo suficiente para tomar conocimiento de las actuaciones y preparar la defensa de su cliente con todas las garantías habidas en Derecho".
En la providencia, el tribunal señala que, "habiéndose señalado el inicio del juicio para el día 13 de diciembre, y teniendo en cuenta la complejidad de la causa, la dificultad de encontrar una fecha en la que los numerosos letrados intervinientes no tuvieran otros señalamientos, el elevado número de acusados, testigos, peritos y prueba documental, con la consiguiente dedicación de medios personales y materiales para hacer efectivo dicho señalamiento, no procede la suspensión del juicio".
"El derecho de defensa se puede garantizar sin necesidad de suspender el señalamiento", argumenta en esta providencia fechada el día 13 de noviembre la Audiencia, que rechaza suspender la vista oral "en aras de conjugar el derecho de defensa con el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas".
Al hilo, insiste en que estas dilaciones "afectarían no sólo a esta causa, sino también a otras, cuyo señalamiento o celebración de juicio pende de la finalización del enjuiciamiento de la presente causa", en referencia a las distintas piezas de los casos ERE e Invercaria que han llegado ya a la Audiencia y que están pendientes de enjuiciamiento.
El juicio por la pieza 'política' de los ERE comenzará el día 13 de diciembre con las cuestiones previas, que se prolongarán también los días 14 y 15 de ese mismo mes en horario de mañana, tras lo que el juicio se reanudará ya el día 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.
TRES DÍAS DE JUICIO A LA SEMANA
A partir del día 9 de enero de 2018, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10,00 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.
Entre los 22 ex altos cargos acusados, y además de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, hay seis exconsejeros, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros o dos exdirectores generales de Trabajo.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay "trama criminal" ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.
Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.