GRANADA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La investigación patrimonial practicada por la Policía Nacional en el caso de las audioguías de la Alhambra detecta un posible uso "irregular" de dinero en efectivo "no declarado" por parte de la que fuera directora del monumento, María del Mar Villafranca, la cual, según los investigadores, "guarda relación directa" con empresas beneficiarias de adjudicaciones o contratos del Patronato que gestiona el recinto.
La Policía apunta una situación similar en el caso de la que fuera secretaria general del Patronato de la Alhambra, también investigada en la causa, Victoria Chamorro, respecto a la posible existencia de "fondos en efectivo, abonados en mano, y no declarados o presuntamente procedentes de actividad ilícita" y de su relación directa con mercantiles a las que se adjudicaron servicios del monumento.
Así consta en un informe del Grupo de Delincuencia Económica consultado por Europa Press y que ha dado a conocer a este viernes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo.
Este partido está personado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada contra 17 personas y varias empresas por supuestas irregularidades en distintas contrataciones del Patronato de la Alhambra, entre ellos el servicio de alquiler de audioguías.
El juez ve indicios de delitos de falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, todo ello formando los investigados supuestamente una organización criminal.
En el informe desvelado por Carazo, la Policía expone que aunque el "alto" nivel de vida y patrimonio de Villafranca no "es del todo desacorde con sus ingresos", "no se observa un ritmo normal de reintegros de efectivo en cajeros", por lo que a falta de una comprobación total, "podría deducirse un irregular uso de dinero en efectivo no declarado o que no ha sido extraído de sus cuentas bancarias".
Además, los informes facilitados por la Agencia Tributaria arrojan que tanto la exdirectora de la Alhambra como la secretaria general "guardan relación directa" con mercantiles beneficiarias de adjudicaciones o contratos", lo que lleva a la Policía a apuntar su posible participación en los procesos.
Concretamente, sobre Chamorro la Policía detalla que dos de sus hijas han percibido salarios de una de estas mercantiles y que el administrador de otra es "amigo personal y vecino" suyo.
Así, "de determinarse, como así todo apunta" su participación en la adjudicación de contratos, atendiendo al cargo que ostentaba en el Patronato de la Alhambra, "podrían inferirse indicios de delito", ya que --según agrega el informe-- "tras estas adjudicaciones concedidas a personas íntimamente relacionadas con ella, se ha visto directamente favorecida percibiendo fondos cuyos importes totales se desconocen hasta el momento".
Sobre sus movimientos bancarios, a la Policía le llama la atención una cuenta dedicada a los gastos comunes y en la que se ingresan los abonos por rendimiento de trabajo. En ella se cifran gastos por más de un millón de euros entre 2007 y 2016.
"A pesar de existir más de 4.300 apuntes bancarios", los investigadores observan un "escaso número de operaciones de reintegro de efectivo en cajero automático, así como poca cantidad de operaciones relativas a compras de artículos de primera necesidad".
De este dato podría deducirse, a su juicio, la existencia de "otros fondos en efectivo, abonados en mano, y no declarados o presuntamente procedentes de actividad ilícita, con los cuales se hace frente a pagos menores y gastos corrientes mediante efectivo".
"LAS EMPRESAS ERAN DE LOS DIRECTORES DE LA ALHAMBRA"
La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha hecho hincapié en la parte del informe que destaca que, de la relación directa entre el Patronato de la Alhambra y los administradores del alguna de las mercantiles beneficiarias de contratos, se podría deducir que "los verdades administradores de las empresas adjudicatarias son los dirigentes del Patronato".
Así, ha reclamado explicaciones sobre el origen del dinero "no declarado" por parte de ambas exresponsables del monumento al que se refiere la Policía y ha hecho hincapié en que es el Gobierno andaluz el que nombra a los directivos de la Alhambra, por lo que, junto al PSOE, "tiene una responsabilidad importante en lo ocurrido".
Ha recordado en este sentido que las investigaciones no se limitan a la adjudicación de un contrato para prestar el servicio de alquiler de audioguía, sino a más, al tiempo que el Juzgado ha ampliado el número de investigados y los delitos que se les atribuyen.
El PP ha reclamado conocer "cuánto dinero se ha perdido por esta gestión" del monumento nazarí y ha pedido que se depuren las "responsabilidades política necesarias" a un PSOE que, según ha dicho, "está instalado en el silencio y ocultando información".