Actualizado: martes, 7 febrero 2017 14:24

GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la querella del exalcalde de Atarfe (Granada), el socialista Víctor Sánchez, contra el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada, Antón Henares, y una médico forense a los que atribuía delitos de prevaricación y tráfico de influencias después de que fuera citado a declarar por videoconferencia el pasado 21 de noviembre en una de las causas que hay abiertas contra él.

El exregidor aludía a una supuesta "conducta prevaricadora por la connivencia entre el juzgado y la médico forense", para que esta última presuntamente creara "un informe ficticio" para favorecer la declaración de Sánchez sin que se hubiera producido una visita médica.

En un auto fechado el 1 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA descarta este extremo y afirma que las resoluciones adoptadas por el juez "no comportan una desviación dolosa o gravemente negligente" respecto al criterio obligado por ley, sino exclusivamente una decisión, de entre las posibles, que no excede el ámbito determinado por los informes forenses.

Así, a juicio de la Sala, el juez pudo optar por seguir el criterio expuesto por la defensa de Víctor Sánchez, que pidió el archivo provisional de la causa atendiendo al estado de salud de su cliente y en la línea de lo que ha ocurrido en otros procesos; o lo propuesto por la Fiscalía, como es la declaración por videoconferencia desde el Juzgado de Santa Fe.

En ambos casos, "la decisión estaría respetando los condicionamientos derivados de los informes médicos periciales", según sostiene el TSJA en un auto en el que acuerda la inadmisión a trámite de la querella y el archivo de la presente Causa Especial y contra el que cabe recurso de súplica ante la misma Sala.

La Fiscalía Superior de Andalucía ya se pronunció hace dos semanas sobre este asunto y propuso el archivo de la querella al entender que los hechos denunciados "no revisten carácter de delito".

UNA QUINCENA DE CAUSAS PENDIENTES

Víctor Sánchez, de 64 años, se enfrenta aproximadamente una quincena de causas penales, de las que seis se han cerrado hasta el momento con un sobreseimiento provisional por parte de la Audiencia Provincial de Granada a tenor de su estado de salud, sin que exista condena alguna sobre él hasta la fecha.

El juicio que debía celebrarse el pasado 21 de noviembre en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada, Sánchez y el que fuera arquitecto municipal se enfrentaban a una petición fiscal de 15 meses de prisión y multa de 43.200 euros por una operación relacionada con un supuesto trato de favor a una promotora inmobiliaria incrementando la edificabilidad de unos terrenos de un instituto.

La vista oral fue suspendida al haber ingresado un día antes el exregidor en un centro hospitalario, lo que le impidió declarar por videoconferencia desde los juzgados de Santa Fe, tal y como había decretado el juez.

Precisamente, el Tribunal Supremo (TS) anuló el mes pasado la condena de ocho años y medio de inhabilitación y multa de 5.400 euros que impuso la Audiencia de Granada al arquitecto municipal de Atarfe por un delito de prevaricación en una operación urbanística durante la etapa de Víctor Sánchez como alcalde, después de que el juicio se celebrara sin el exregidor, también acusado en la causa, por motivos de salud.

Se trata del segundo juicio que anula el Supremo en los últimos meses siguiendo un criterio similar --después de que ya lo hiciera el pasado julio con el del caso de la Alcoholera-- para que las actuaciones se repongan al momento anterior a la celebración de la vista y que se señale de nuevo, "adoptando las medidas necesarias" para el arquitecto y el exalcalde de Atarfe "sean enjuiciados juntos".

Más noticias