GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos han firmado este martes en Granada un protocolo de colaboración para la formación y perfeccionamiento de lo peritos forenses.
El objetivo del protocolo firmado es la formación de quienes se dedican o se dedicarán en un futuro al ejercicio profesional del peritaje forense como peritos designados judicialmente para actuar en los distintos órganos judiciales en temas o materias relacionadas con la construcción o sectores asimilados.
El protocolo se enmarca en el objetivo común tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos respecto a la formación de los profesionales que se dedican al peritaje forense de lograr la mejora de la práctica de los informes y dictámenes periciales.
La formación se llevará a cabo en las ocho capitales de provincia de
Andalucía desde el próximo mes de marzo hasta octubre de 2017 a través
de cursos específicos sobre el trabajo pericial de los arquitectos técnicos y aparejadores en las distintas sedes de los colegios oficiales de aparejadores.
Asuntos como las nociones de la prueba pericial, derechos y obligaciones de los peritos, designación de parte o judicial, abstención y recusación del perito, distinción del perito con otra figuras afines como el perito-testigo, objeto de la pericia o procedimiento probatorio de la prueba pericial, serán algunos de los temas sobre los que tratarán dichos cursos.
El profesorado de dichos cursos estará formado por jueces y magistrados, abogados y procuradores en ejercicio, profesores de universidad y de las escuelas de prácticas forenses, letrados de la Administración de Justicia y arquitectos y arquitectos técnicos.
El protocolo lo han firmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Alberto Sánchez del Castillo.