Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 12:54

GRANADA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la nulidad del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Granada que reprobó al actual alcalde, Francisco Cuenca, cuando aún era portavoz del grupo socialista tras la imputación de su pareja sentimental en el conocido como 'caso Mercamed', el que se investigan supuestas irregularidades durante el mandato de PSOE e IU en la Diputación de Granada.

Este acuerdo de pleno salió adelante el 29 de junio de 2012 con los votos a favor del PP, que en aquel momento aún gobernaba en el Ayuntamiento de Granada al no haber estallado todavía la llamada 'Operación Nazarí', que propició la detención del alcalde --José Torres Hurtado-- y que Cuenca accediera a la Alcaldía con el apoyo del resto de grupos.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada que anuló la reprobación a Cuenca fue recurrida tanto por el Ayuntamiento como por el edil socialista, que reclamaba ser indemnizado con 10.000 euros por "perjuicio moral".

En una sentencia fechada el 14 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha desestimado ambos recursos, en el caso del ahora regidor por entender que su reprobación "no es ajena a la dialéctica política" y no excede
del ámbito amparado por el derecho a la libertad de expresión y crítica respecto de las personas que ejercen un cargo de relevancia, por lo que "no resulta probado el daño moral por el que pide ser indemnizado".

Para el alto tribunal andaluz "no cabe duda de que la intención de la Administración local era la de reprender" la conducta Cuenca y "ello se realizó --según afirma-- sin seguir procedimiento alguno", lo que justifica la nulidad del acuerdo de pleno junto a que el Ayuntamiento no tenía competencia para ello.

Por ello, el TSJA desestima ambos recursos y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 que dejó sin efecto la reprobación a Cuenca.

El motivo de la misma fue el llamado caso Mercamed, que el próximo mes de abril sentará en el banquillo de los acusados a un total de doce personas, entre ellos un exvicepresidente de la Diputación de Granada, por supuestas irregularidades cometidas durante el mandato de PSOE e IU en esta institución provincial.

Más noticias