GRANADA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha trasladado este jueves su respeto "absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de cinco a dos años y medio la pena de prisión a Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos menores de edad y ha recordado que el indulto es una decisión "estrictamente política" que "tendrá que abordar bajo su exclusiva responsabilidad el Gobierno".
A preguntas de los periodistas durante la presentación de la memoria anual del TSJA, Lorenzo del Río ha señalado que la rebaja de la pena a Juana Rivas responde a una interpretación mayoritaria de los magistrados que componen la Sala de lo Penal del Supremo que consideraron que cometió un único delito de sustracción de menores y no dos, aunque existió el voto particular de tres magistrados que eran favorables a confirmar la sentencia de la Audiencia de Granada.
Tras recalcar que respeta la decisión del Supremo y que la "asume" como deben hacer todos los jueces, ha indicado que "la suscribe" y que le parece una "interpretación correcta".
Preguntado sobre si cree que Juana Rivas reúne los requisitos para obtener el indulto como prevé solicitar su defensa, el presidente del TSJA ha recalcado que esa es una "decisión estrictamente política" que se basa en "criterios de equidad" y que debe ser una medida de carácter excepcional en la que se valore si conviene o no en un caso concreto la reducción o la sustitución de la pena. En todo caso, ha recordado que será una "decisión que tendrá que abordar bajo su exclusiva responsabilidad el Gobierno".