BRUJAS (BÉLGICA), 4 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su calidad de vicepresidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha presentado este jueves en Brujas (Bélgica) la oferta turística del citado grupo, al tiempo que se ha entrevistado con la embajadora de España en Bruselas, Celia Yuste, y el alcalde de Brujas, Renaat Landuyt.
Según informa el Ayuntamiento cordobés, acompañada por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, Isabel Ambrosio ha desarrollado una intensa jornada de trabajo en Brujas, referente turístico y patrimonial de primer orden que visitan cada año entre cinco y seis millones de personas.
La primera edil se ha reunido a primera hora de la mañana con la embajadora de España en Bruselas, Celia Yuste y el consejero de Turismo de España, Felipe Formariz, con quienes ha pasado revista a las vías de colaboración que las legaciones diplomáticas pueden aportar a la promoción turística e internacional de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Con posterioridad, la delegación española, presidida por Isabel Ambrosio, ha mantenido una intensa reunión de trabajo con el alcalde de Brujas, Renaat Landuyt, acompañado por los responsables de turismo de la ciudad belga.
La reunión ha sido calificada por la alcaldesa como "muy positiva" y en la misma se han analizado los problemas comunes a las ciudades patrimonio, empezando por lo que supone para estas ciudades "los problemas que plantea la masificación de visitas".
En ese sentido, Ambrosio y Landuyt han coincidido en calificar como "una auténtica prioridad gobernar para la ciudadanía residente en los cascos históricos, para hacerles más fácil la convivencia con ese gran número de visitas".
Igualmente, se ha producido "plena coincidencia en la necesidad de homogeneizar señalética, luminosos y anuncios comerciales y turísticos, así como terrazas-veladores en aquellas zonas delimitadas por la distinción de Patrimonio de la Humanidad".
Uno de los asuntos más destacados de la reunión ha sido la preocupación compartida por "la proliferación indiscriminada de viviendas turísticas, muy reguladas en Brujas, y que están causando auténticos problemas en otras ciudades de la red".
Al respecto, Ambrosio y Landuyt han coincidido en señalar que "el crecimiento del turismo debe llevar aparejado el riguroso cumplimiento de las normas urbanísticas, de movilidad, medioambientales, de tráfico, etc".
REUNIÓN CON AGENTES TURÍSTICOS
Ya por la tarde, la alcaldesa de Córdoba ha presentado ante medio centenar de los más destacados agentes turísticos belgas la oferta de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.
Ambrosio ha subrayado que sin duda, Brujas "es el mejor escenario que se podía tener en Bélgica para presentar estos destinos", puesto que "es una ciudad que resulta muy cercana al ser también Patrimonio Mundial y, además, estar hermanada con Salamanca desde que compartieron Capitalidad Cultural Europea en el año 2002".
La alcaldesa, que representaba en este acto a todos los alcaldes de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad --Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, ha insistido en que "realmente se está ante un conjunto de ciudades excepcional que hace sentir orgullo de ser el tercer país del mundo, tras Italia y China, con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con un total de 45".
Ambrosio ha recordado que en 2016 viajaron a España 2,5 millones de belgas y, "con gran satisfacción, además, comprobamos que somos el segundo destino favorito en sus viajes al extranjero, tras la vecina Francia", ha apostillado.
La alcaldesa ha señalado que están "seguros de que aún hay muchas facetas para mostrar de un país tan variado como España", dado que "muy cerca de las maravillosas playas y espacios naturales que ya conocen, España cuenta con unos destinos culturales únicos en el mundo, como sus 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado.
En su intervención, la alcaldesa ha insistido en que este grupo reúne a 15 ciudades "hermanadas por la marca de excelencia común Unesco, pero, al mismo tiempo, ciudades muy diferentes, por lo que se ofrece una gran diversidad", puesto que representan "la esencia de la cultura y de la historia de España".
"Pasear por nuestros cascos antiguos, repletos de restaurantes, tiendas y alojamientos con encanto permite al viajero recorrer siglos de historia y, sobre todo, disfrutar experiencias y sensaciones del especial estilo de vida mediterráneo de estas ciudades", ha resaltado Ambrosio.
La presentación ha concluido con un viaje muy especial a través de la película 'Ciudades que amamos', que resume lo mejor de las 15 ciudades españolas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.