SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) Andalucía ha reclamado este jueves una mayor lucha contra la economía sumergida y los falsos autónomos como una de las "debilidades" en el sector turístico.
Así lo ha indicado la organización en un comunicado, tras conocer el informe 'Los impactos del turismo sostenible en el desarrollo regional', elaborado por cuatro profesores de la Universidad de Sevilla (US) y Loyola Andalucía', que refrenda "demandas históricas" de Uatae Andalucía como la inestabilidad del sector en la comunidad andaluza, el peso inestable del turismo de gran afluencia concentrado en zonas costeras y la precariedad laboral del sector y el afloramiento de falsos autónomos.
Para Uatae Andalucía, este estudio destaca que el turismo ha sido el motor de salida de la crisis económica en Andalucía pero que, no obstante, "ofrece una cara b donde destaca la inestabilidad general del mismo con un gasto turístico inferior al de otras zonas y con un mercado laboral donde abunda la precariedad y afloran asalariados encubiertos".
Asimismo, el informe resalta el aumento del número de trabajadores por cuenta propia en el sector, que se eleva hasta el 21,3 por ciento según los datos que ofrece el Sistema Andaluz de Estadística Turística de la Junta de Andalucía (Saeta 2016). Con respecto al empleo en general, señala que la capacidad del sector para generar puestos de trabajo está en 8,6 empleos por cada millón de euros invertido --según datos de 2014-- estando la media regional en ese periodo en 13,8 empleos. Destaca, además, que sólo la mitad de los empleos del turismo son de carácter indefinido.
Por todo ello, el secretario general de Uatae Andalucía, José Galván, ha señalado la importancia de este estudio que "pone en evidencia asuntos" que la organización señalaba "desde hace tiempo, como la necesidad de aportar medidas y soluciones para acabar con la estacionalidad y temporalidad del turismo".
En este sentido, Galván ha puesto su atención en los autónomos del sector, "personas que trabajan duro para sacar sus negocios adelante pero que se encuentran con barreras como la escasa estabilidad del sector y otros asuntos más negativos, incluso, como la economía sumergida y el afloramiento de falsos autónomos". A raíz de esto, Uatae Andalucía demanda medidas para acabar con una figura "que hace mucho daño tanto al sector autónomo como al mercado de trabajo en general por cuanto supone una fuente de precarización laboral en un sector que podría ser el motor de la economía de Andalucía".
Por otro lado, el secretario general de la organización ha destacado, una vez más, "la necesidad de articular mecanismos para ayudar a los autónomos de la hostelería y el comercio que sufren las temporadas bajas del turismo y para crear conexiones entre las zonas de gran afluencia turística y otros puntos de turismo rural e interior".
Finalmente, Galván, que ha señalado como positivas las ayudas de Empretur y Pymetur puestas en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, espera que "éstas no se dilaten en el tiempo y que lleguen a todos los autónomos que las necesitan para mantener sus negocios, crear nuevas líneas de mercado y ayudar a la consolidación del sector en la comunidad".