Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:59

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reivindicado el papel de las autónomas dentro del conjunto de mujeres trabajadoras, mientras que la Confederación de Autónomos de la Economía Social de Andalucía (Caesa) se ha mostrado a favor de la igualdad integrada en una economía más social y sostenible.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Uatae Andalucía quiere poner en valor el papel de la mujer autónoma de la comunidad. Considera que "la brecha y desigualdad del régimen general entre hombres y mujeres aumenta sus diferencias en el régimen general de autónomos, pero las autónomas andaluzas han demostrado valentía y perseverancia en los años más duros de la crisis ya que se han mantenido mucho más estables que los autónomos".

Por ello, Uatae Andalucía aboga por conseguir la equiparación de derechos laborales y sociales entre los autónomos y autónomas y entre este sector y los asalariados.

Ha precisado que en Andalucía, a datos de diciembre de 2016, hay 175.376 mujeres autónomas, con un 34,63% de representación sobre el total del sector. Esta cifra es muy similar en los datos nacionales donde las autónomas representan el 35,31% del total del régimen de autónomos.

Uatae Andalucía quiere poner en valor el papel de las mujeres trabajadoras por cuenta propia "que, casi sin ayudas de la administración, han puesto en marcha su propio negocio y trabajan para el mantenimiento de éste pese a las dificultades y pocas prestaciones que les ofrece el régimen especial de trabajadores autónomos". Así lo ha señalado el secretario general de Uatae Andalucía, Pepe Galván, quien apunta que "la conciliación de la vida laboral y familiar y otras prestaciones sociales que en el régimen general se ofrecen a las mujeres trabajadoras se reducen a la mínima expresión en el caso de las autónomas".

Por ello, la organización trabaja en ese sentido, "demandamos continuamente a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la articulación de planes y medidas que aumenten la cobertura de derechos y prestaciones sociales de las mujeres autónomas".

Por ello, Uatae Andalucía reclama que la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo que se tramita en el Congreso de los Diputados "sirva para lanzar definitivamente el papel de las autónomas en el mercado laboral actual, ya que son muchas las pequeñas unidades de negocio y pymes regentadas por mujeres, por lo que su papel en la recuperación económica tanto andaluza como española es clave".

En el ámbito de la comunidad autónoma, "y en nuestro foco especial de actuación como es al ámbito rural andaluz", Uatae Andalucía trabaja continuamente para conseguir el definitivo empoderamiento de la mujer. Según ha señalado la adjunta a Presidencia de Uatae Andalucía, Olga Sánchez-Gey, "estas zonas son incluso más complejas para conseguir la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, por lo que nuestra organización impulsa medidas y planes de estimulación para fomentar el emprendimiento femenino en estas zonas".

"La independencia social, laboral y económica de la mujer es un elemento clave que sólo puede ofrecer ventajas para el conjunto de la sociedad y, además, ayudar a luchar contra problemas sociales tan graves como la violencia machista", ha señalado el secretario general de Uatae Andalucía, quien ha concluido apuntado que "desde nuestra organización no dudamos en trabajar sobre todo este asunto ya que el avance de la mujer en el conjunto de la sociedad y su definitivo empoderamiento es fundamental para el progreso de todos".

POSICIÓN DE CAESA

Por su parte, Caesa lamenta que la desigualdad "continúa siendo una realidad que se ha acrecentado con determinados recortes sociales y de libertades, convirtiéndolas a ellas en más vulnerables entre los más vulnerables al despojarlas, en muchos casos, de los logros que tanto trabajo costó alcanzar".

En el plano laboral, la implicación de las instituciones para hacer frente al elevado desempleo femenino "es fundamental", al igual que para evitar el continuo incremento de la precarización.

Para Caesa, "se deben promover nuevas formas de economía alternativas al modelo hegemónico de la economía neoliberal planteando proyectos y acciones innovadoras para un verdadero cambio social". A su juicio, "se debe formular como una cuestión de corresponsabilidad, de compartir valores comunes, de intercambiar prácticas innovadoras, de estar en un mismo proceso de cambio, de luchar por una verdadera democracia económica. En resumen, de crear una sociedad más justa donde se elimine la discriminación más antigua y persistente en el tiempo, la que se realiza contra la mujer".

Caesa, en su defensa de la igualdad económica, está fomentando que las mujeres "identifiquen el autoempleo y el asociacionismo, como fórmula de satisfacción de sus necesidades laborales y personales". Para ello promueve, entre otras, la igualdad a través de la paridad en los órganos directivos de las asociaciones integradas en la confederación.

Así, Caesa está a favor de "la consolidación de un nuevo modelo empresarial que, poco a poco, vaya sustituyendo al antiguo basado en la división y separación del mundo en dos mitades".

Para la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, "este nuevo modelo debe suponer la sustitución de la exclusión por la participación compartida y un sentir cada día más arraigado en nuestra sociedad de que para prosperar se requiere la corresponsabilidad. Aspectos que no solo se deben de promover desde la sociedad civil, sino también desde los poderes públicos fomentando la igualdad y eliminando barreras que puedan implicar pasos hacia atrás en los logros por la igualdad".

Más noticias