JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, junto con la capital jiennense, encaran el puente de Todos los Santos con una ocupación media se mueve entre el 90 y el 95%, mientras que la previsión de ocupación baja en los cuatro parques naturales de la provincia, incluido Cazorla, Segura y Las Villas, que rondará entre el 75 y el 80%.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Alojamiento, Camping, Turismo Activo, Servicios Turísticos y Culturales, TurJaén, Carlos Guirao, ha señalado que la previsión es "muy buena" en las ciudades Patrimonio Mundial, y en la capital jiennense, pero "sorprende la bajada en los parques naturales" donde la ocupación, sin ser mala, se ha quedado por debajo del puente de Todos los Santos de 2021 cuando hubo tres días consecutivos de fiesta.
Esta vez, según Guirao, son cuatro los días que hay de puente si se coge el lunes, algo que "no puede hacer todo el mundo". Además, en el caso de los parques naturales de la provincia el turismo que llega es de tipo vacacional y eso, según el presidente de TurJaén, podría explicar que este segmento se resienta más por ser más sensible a la subida de precios como consecuencia de la inflación.
Frente a ello, el turismo de patrimonio o cultural parece "resistir mejor", de ahí que la ocupación se haya mantenido en la ciudades de Úbeda, Baeza y en la capital jiennense con cifras similares a las del puente de Todos los Santos de 2021.
Guirao ha incidido que los datos "sorprenden" en lo que respecta a los parques naturales de la provincia y se van a analiza, aunque "no son preocupantes", puesto que las perspectivas son de acabar el año superando, incluso, la cifras de visitantes de la prepandemia.