ÚBEDA (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge este domingo el acto de entrega de la Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto a Joaquín Sabina. El aforo de 450 personas se ha quedado pequeño, de ahí que el Ayuntamiento haya instalado una pantalla gigante en el patio de este antiguo Hospital para todas las personas que quieran acercarse al acto.
La concesión de estos reconocimientos fue aprobada en la sesión plenaria de la corporación municipal el 28 de julio de 2016, en la que también se acordó que su entrega se hiciera a través de un acto abierto al público. De hecho, un cinco por ciento de las invitaciones han sido distribuidas entre aquellas personas que este jueves guardaron cola durante horas para poder acceder a una de ellas.
El diploma de Hijo Predilecto lo ha elaborado Antonio Espadas, mientras que la Medalla de Oro ha sido realizada por Joyería Ferrándiz y la caja que guardará dicha medalla ha sido tallada por Francisco Luis Martos, todos ellos artesanos de Úbeda, la ciudad que vio nacer a Sabina. Además, parte del mobiliario que se utilizará para ornamentar el escenario ha sido realizado por la Escuela de Artes 'Casa de las Torres'.
Para el acto también se contará con la participación de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez, que interpretará dos temas del artista ubetense.
En este reconocimiento de la ciudad ha tenido mucho que ver el colectivo Peor para el Sol, ya que gracias a su iniciativa de puesta en marcha de las Jornadas Sabineras, que se desarrollan en septiembre, se ha logrado fortalecer los lazos de Joaquín Sabina con la ciudad.
Según ha venido reconociendo la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se trata de un reconocimiento "merecido" y en el que se ha seguido el mismo procedimiento que en su momento tuvo el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina.