ÚBEDA (JAÉN), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio jiennense de Úbeda acogerá esta Navidad una exposición con más de 10.000 piezas de Playmobil. Se podrá visitar del 5 de diciembre al 7 de enero en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.
Se enmarca en la programación navideña impulsada por el Ayuntamiento en colaboración diferentes asociaciones y colectivos, con la que se quiere impulsar actividades que, además de estar dirigidas a los vecinos, atraigan a visitantes para que "disfruten de la cultura, el ocio, la gastronomía y el comercio" de la ciudad.
La muestra va a ser gracias a una colección privada de seguidores de la citada marca de juguetes, nacida en Alemania en 1974 y que se introdujo en España dos años después. En concreto, forman parte de la asociación Cordoclick, con sede en Montilla, que se fundó en 2019 y que agrupa a personas de toda la provincia cordobesa, según ha informado el Consistorio ubetense.
Ellos serán los encargados de traer las piezas, montar y dar vida a esta exposición. Consistirá en seis dioramas --cinco de una extensión de cuatro por dos metros y otra de seis por dos metros--, cada una con una temática distinta. En total, serán más de 10.000 click y accesorios los que se podrán admirar.
El público podrá disfrutar de ver piezas temáticas muy variadas, ambientadas en Laponia, pueblo de Papá Noel; la aldea de Asterix, Obelix e Ideafix; la campaña del Norte de Virginia, la ciudad del Oeste; Egipto con la gran Pirámide de Guiza o en una ciudad medieval.
El Ayuntamiento de Úbeda --que ha aludido a la "excelente experiencia" del año pasado con la exposición de más 200 muñecas Barbies-- ha confiado en que se repita con la dedicada a los Playmobil y sea del agrado del público, tanto infantil como adulto.
Al hilo, ha señalado que este juguete se mantiene fiel a sus orígenes y sigue siendo una figura articulada, que cabe perfectamente en el bolsillo o la mano de los más pequeños, con una medida habitual de 7,5 centímetros.
Desde su aparición, se han vendido más de 3.200.000 millones de figuras y se han diseñado más de 5.600 modelos distintos, entre figuras y complementos, algunos de los cuales han llegado a ser muy cotizados por coleccionistas.
En todo caso, la de Playmobil no será la única exposición centrada en el mundo del juguete que podrá verse esta Navidad en Úbeda, ya que se ha programado otra sobre la muñeca Nancy. Impulsada por la coleccionista Raquel Martínez, se podrá ver también entre el 5 de diciembre y el 7 de enero en el Hospital de Santiago.
Martínez cuenta con más de 90 de estas figuras, una pasión se remonta a su infancia y a la primera que le regalaron por Navidad. Entre las últimas incorporaciones, ha destacado una de los años 70 donada por Eva, una niña ubetense de nueve años.
Además, no solo colecciona estas muñecas, sino que también les elabora su propia ropa y atuendos típicos, muchos de ellos relacionados con las tradiciones de Úbeda, como es el caso de la Semana Santa.