Úbeda (Jaén) y Baeza (Jaén) miran al cielo en una Semana Santa que se presenta rondando el 100% de ocupación

Imagen de archivo de una procesión en Úbeda
Imagen de archivo de una procesión en Úbeda - AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Publicado: sábado, 23 marzo 2024 11:09

JAÉN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda (Jaén) y Baeza (Jaén) miran al cielo en el inicio de una Semana Santa que se presenta con "muy buenas previsiones" de ocupación, rondando el 100 por ciento, algo que esperan que se materialice si la meteorología acompaña. De hecho, estas ciudades, junto con Jaén capital y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, son las que esperan mayor número de visitantes en la provincia durante la Semana Santa.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha indicado a Europa Press que la Semana Santa en Úbeda, no solamente desde el punto de vista religioso o cultural, sino también desde el punto de vista turístico, es "una de las épocas del año más importantes por las cifras de turistas que recibimos en esta semana grande para la ciudad de Úbeda".

Ha subrayado que Úbeda cuenta con "un Semana Santa muy singular, en la propia idiosincrasia de las cofradías, de la manera de procesionar, pero también por ese escenario único que le ponen las calles Patrimonio de la Humanidad que conforman nuestro centro histórico".

Desde el punto de vista de la ocupación turística, la alcaldesa divide la Semana Santa en tres periodos. Un primer periodo que iría desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, en el que la ocupación media se prevé en torno al 85 por ciento.

La segunda parte iría desde el Lunes Santo hasta el Miércoles Santo "en el que la ocupación ya va creciendo y prevemos que pueda llegar hasta un 95 por ciento. La última parte va desde el Jueves Santo hasta el domingo de resurrección, en la que "ya es el 100% de ocupación la que se espera y que la mayoría, la inmensa mayoría de los alojamientos ocupen el cartel de no hay plazas".

"Para nosotros es fundamental, aparte de la idiosincrasia y la importancia que la Semana Santa tiene en la ciudad y para la sociedad ubetense, también desde el punto de vista turístico y económico", ha dicho la alcaldesa de Úbeda para referirse a la Semana Santa como la semana grande del municipio.

A unos 14 kilómetros de Úbeda, se encuentra Baeza, la otra ciudad que acapara las mejores cifras turísticas en la provincia. Su concejal de Turismo y Promoción, José Antonio Jiménez, ha destacado que las reservas que se han ido realizando en los últimos 15-20 días, podemos decir que incluso el último mes, donde el viajero hace una previsión inicial de destino, "Baeza ha tenido una reserva previa en torno a un 10-15 por ciento superior al año pasado en la misma fecha".

Ha añadido que la primera parte de la Semana Santa va desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo, y una segunda parte de Semana Santa que incluye la pernoctación ya del Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

"Es cierto que ha habido un aumento respecto al año pasado, pero también es cierto que estamos un poco a expensas de qué pasará con el tiempo", ha dicho el concejal a Europa Press, al tiempo que ha destacado que "en la última semana se ha retenido el ritmo de reservas y los hoteles lo han notado".

La causa, según Jiménez, es "la previsión de lluvias para prácticamente toda la semana que se ha ido anunciando en las últimas 24 horas", ago que "va a hacer que decrezca esa intención de reserva hasta última hora". Será a partir del lunes y martes "donde se tome la decisión final de venir a nuestro destino Baeza y de hacer efectivas las reservas".

"No obstante, aún con lluvias tan necesarias para la agricultura, sí es cierto que merma en cierta medida esa ocupación prevista, pero seamos positivos y estamos a la espera de que sea una gran Semana Santa", ha señalado el concejal. Por lo pronto, con cifras cercanas al 90 por ciento de ocupación, todavía para los días grandes, como son Jueves y Viernes Santo, hay plazas hoteleras.

Además, Jiménez ha invitado a visitar el municipio en estos días en los que el destino Baeza se llenará de actividades y alicientes complementarios para atraer más visitantes. "Es cierto, naturalmente, que la semana es una Semana Santa religiosa, donde el atractivo fundamental va a ser el poder disfrutar de las procesiones, poder disfrutar de las imágenes, de las cofradías que hacen sus pasos en las calles de Baeza", ha concluido Jiménez.