ÚBEDA (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Úbeda (Jaén) se prepara para acoger el IV Festival de Música Religiosa y Cofrade Ars Sacrum, que se desarrollará del 18 de febrero al 17 de marzo.
Durante la presentación del evento, la regidora local, Antonia Olivares, ha señalado que, pese a ser un festival que solo lleva celebradas tres ediciones, es ya "una cita cultural y musical muy consolidada y esperada por el público, que se ha sabido hacer hueco en la programación tan variada e interesante de la ciudad de Úbeda".
Fue en tiempos de pandemia, concretamente en 2021, cuando nace este festival, como un evento cultural relacionado con la Semana Santa, ya que ésta, por motivos derivados de la emergencia sanitaria del momento, no podía celebrarse. Así, mediante esta cita ese año sonó la música cofrade y lo que nació como algo provisional o esporádico, se quedó en la programación cultural de esta ciudad Patrimonio Mundial.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, ha agradecido el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Úbeda, con su patrocinio edición tras edición, y al director del festival, Cristóbal López, ya que "gracias a su labor el festival cuenta con una programación de excelencia".
Así bien, Luis Carlos Martínez ha avanzado que, durante los cinco domingos de Cuaresma, en Úbeda resonará la música cofrade. Este año, además, el público disfrutará de diversas sorpresas y novedades. Por otro lado, ha destacado que este festival tiene una vertiente solidaria, ya que la recaudación de cada concierto irá destinada a asociaciones o entidades benéficas.
El encargado de detallar la programación de esta edición ha sido el director del festival, quien ha destacado que en esta ocasión se volverá a la línea inicial de la que partió este evento, de la mano de formaciones musicales de la ciudad.
El festival se inaugurará el 18 de febrero, con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y la Banda de Cornetas y Tambores de las Penas, en el Patio del Hospital de Santiago, a partir de las 17,00 horas.
La siguiente cita, 'Clásicos ubetenses', tendrá lugar el 25 de febrero, en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, a las 19,30 horas, y tendrá como protagonista a la Camerata 1910 -en formación de orquesta sinfónica-, que interpretará grandes clásicos de Úbeda.
La Banda Joven de la AMU será la encargada del concierto del 3 de marzo, que se celebrará en el Hospital de Santiago, a las 19,30 horas, y tendrá como hilo conductor una exposición didáctica de la historia de la música de la Semana Santa ubetense, recuperando piezas históricas, pasando por los grandes compositores hasta llegar a la actualidad.
El 10 de marzo, a las 19,30 horas, el festival contará con la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, un clásico de este evento, pero el programa de este día será una sorpresa hasta unos días antes de su celebración, como ha explicado Cristóbal López Gándara.
El broche de oro correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, el 17 de marzo, a las 19,30 horas, en la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, como guiño al décimo aniversario de la formación de esta sociedad. En la cita se escucharán interpretaciones inéditas dedicadas a las cofradías con las que mantiene una estrecha vinculación y el público asistirá al estreno de una marcha procesional.
En cuanto al cartel anunciador, López Gándara ha destacado que se trata de una obra realizada por Antonio Barrionuevo, que continúa la línea estética de los presentados en ediciones anteriores, como "marca identificativa" del festival, teniendo como protagonista a una de las cantoneras de la cruz a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, como homenaje al décimo aniversario de la composición 'Lágrimas de Amargura'.