SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores andaluces de la justicia para denunciar el "colapso" que ha provocado la centralización y especialización en un solo juzgado provincial, desde el pasado 1 de junio, para la tramitación de todos los pleitos y demandas sobre las cláusulas suelo, gastos de hipoteca y cuestiones similares.
"Compartimos con estos trabajadores y sus representantes sindicales la critica y denuncia a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía por la falta de respuesta para la necesaria dotación de medios personales y materiales para cubrir las demandas de estos juzgados especializados, y que a la fecha ha procedido a cubrir ni nombrar personal para atender la avalancha de demandas que están entrado, así como que ni tan siquiera se hayan adaptado los sistemas telemáticos e informativos de reparto de las demandas presentadas, sin que pueda iniciarse su tramitación", ha aseverado.
Considera que el "fracaso" del proceso de mediación extrajudicial articulado por el Gobierno de España para que los afectados por las cláusulas suelo negociaran directamente con sus bancos la devolución del dinero "ha fracasado tanto en Andalucía como en el resto del Estado, y ha agravado el colapso que ya presentaban los juzgados que venían tramitando estas cuestiones". Apunta que "la experiencia constatada es que los bancos, salvo Bankia y BBVA, han hecho fracasar las expectativas de muchos usuarios, que quisieron optar por esta vía extrajudicial, pues en miles de cacos han acabado rechazando mayoritariamente las pretensiones planteadas de recuperar lo pagado de más por estas abusivas cláusulas suelo".
Ha indicado que "especialmente grave sería el caso del Banco Popular, que hace tres meses se comprometió a comenzar a atender las reclamaciones por cláusulas suelo". Ha explicado que "en tal sentido propuso a sus usuarios afectados la posibilidad de recibir las cantidades cobradas de más bien en efectivo, bien a través de una medida compensatoria que, en el caso de ser aceptada, debía figurar por escrito". Con ello el Popular "afirmaba aplicar el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores, aprobado unas semanas antes por el Gobierno, que obligaba a poner en marcha un sistema de tramitación de estas reclamaciones, pero ahora se ha descubierto que 55.000 reclamaciones por cláusulas suelo fueron aparcadas y están actualmente totalmente paralizadas".
Ha precisado que "son esos miles de casos no resueltos extrajudicialmente, los que ahora van a acabar colapsando los juzgados".
Desde la experiencia acumulada por UCA-UCE "el rechazo puede alcanzar en algunas entidades el noventa por ciento y, para nuestro pesar y temor, las medidas impulsadas por el Gobierno de España parece que solo buscaban dilatar los procesos en tiempo".
UCA-UCE por tanto trasladará a la nueva titular de la citada Consejería de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, su preocupación por la denuncia que están formulando los empleados públicos de administración de Justicia "por la pasividad de esta consejería competente, que debería estar preocupada por dar y garantizar agilidad y facilidades a los miles de ciudadanos que están acudiendo por estas cuestiones a los tribunales, evitando que se retrasen aún más tanto los pleitos iniciados, como los miles que se iniciarán ante el estrepitoso fracaso del sistema de mediación articulado por el Gobierno de España y que, como cabía esperar y en su día advertimos, los bancos se han saltado a la torera".
Es "inaceptable" para UCA-UCE que los ciudadanos "hayan sido victimas de los abusos de la banca o que estos mismos bancos hayan torpedeado los sistemas de mediación habilitados, pero mucho más lo es ahora que también estén siendo victimas de la inexplicable falta de respuesta de la administración para agilizar la justicia en este tema".