CÓRDOBA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO) ha presentado este viernes a los agentes turísticos la herramienta 'WeODS', un proyecto que tiene el objetivo de favorecer la creación de una imagen de marca responsable de turismo en la provincia de Córdoba.
Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, 'WeODS' es un proyecto de transferencia del conocimiento beneficiario de las ayudas UCO Social-Innova del VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, que ha sido dirigido por las profesoras Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor Pérez Naranjo, y el profesor Francisco J. Saco de Larriva.
El objetivo de este proyecto ha sido doble. Por un lado, sensibilizar a los agentes turísticos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro, dotarles de los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar los ODS en su actividad. Y especialmente, dotarles de una herramienta de diagnóstico (Metas) sobre el grado de alineación de sus prácticas empresariales con los 17 ODS.
La presentación ha tenido lugar este viernes con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, quien ha incidido en que este proyecto es transversal y complementario a los 12 estudios sectoriales, basados en datos empíricos, que ha elaborado el CAPT en los últimos años, y supongo una herramienta práctica y útil para el sector turístico.
Uno de los principales resultados de 'WeODS', se ha desarrollado la herramienta Metas. Esta herramienta ha sido diseñada tras una labor de investigación que ha dado como resultado 57 ítems específicos de ODS adaptados al sector turístico. Con esta herramienta, las entidades, a través de un formulario en línea, podrán acceder a un diagnóstico de su grado de alineamiento con los ODS en el desarrollo de su actividad turística, accediendo además a recomendaciones de mejora.
Asimismo, se han elaborado 17 vídeos cortos donde se abordan cada uno de los 17 ODS desde la perspectiva del sector turístico, y se ha añadido material para que los agentes turísticos puedan acceder a un mayor conocimiento sobre los ODS en general, su implementación nacional y provincial dentro de las empresas con metodologías concretas, como SDG Compass, su difusión con materiales para la comunicación, para reportar los ODS, así como acceso a algunos informes del sector o documentos de interés, como por ejemplo el plan para la igualdad de género.
Todos estos recursos, además, se han difundido también a través de redes sociales, a fin de sensibilizar y formar al tejido turístico en relación a la Agenda 2030. 'WeODS' está presente en Facebook, Twitter e Instagram. La presidenta de la Comisión de de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonia Alcántara, y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, han agradecido la versatilidad y utilidad de estas herramientas para el sector turístico.
Previo a la jornada de este viernes, el grupo de trabajo de las profesoras responsables de 'WeODS' celebró dos jornadas técnicas los pasados días 21 y 28 de octubre, en colaboración con agentes turísticos de Córdoba, con el fin de favorecer la colaboración y transferencia de conocimiento. Además, se creó un espacio web, dentro de la página web del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo para difundir los recursos y materiales digitales necesarios para que las empresas, públicas y privadas, puedan incorporar los ODS en su actividad turística.
El proyecto 'WeODS' ha sido parcialmente patrocinado por Indepcie y ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresas de Hostelería de Córdoba (Aehcor), CECO, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba de la UCO, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, el Consejo Social de la UCO, la ONG CIC-Batá y PracticaODS.