SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha mostrado este viernes su preocupación por los datos de coyuntura hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta que desciende un 15% el personal empleado en octubre mientras que el número de establecimientos abiertos solo baja un 6,68% y el grado de ocupación un 4,89%.
Con estas cifras, el sindicato advierte de que "las principales víctimas" de los efectos de la estacionalidad son los trabajadores del sector hotelero y más viendo que el mes de octubre ha reflejado que la estacionalidad sigue marcando el paso del mercado de trabajo. "Ocho de cada diez nuevos parados en la región, pertenecían al sector servicios a lo que hay que añadir que, el 68% de los desempleados en Andalucía, son del sector terciario".
UGT-A ha reconocido "el importante papel" que juega el turismo en la generación de riqueza y puestos de trabajo en Andalucía y, por ello, cree que, para evitar la excesiva estacionalidad del que adolece el sector, es necesario "un esfuerzo para diversificar la oferta turística hotelera, apostando por la calidad en el empleo, en la formación en periodos de menor demanda".
Para esto, a su juicio, es fundamental que los grandes márgenes de beneficios obtenidos se reinviertan en mejorar y diversificar la oferta y también en mejorar la retribución de los trabajadores del sector, pues todo ello redundará en una mejor experiencia para los viajeros que nos visitan.
Igualmente, el sindicato reivindica la necesidad de aprobar la reducción de la jornada especialmente en sectores como el turismo, apostando por cambios que permitan dignificar su trabajo. "Se debe acabar con la cultura de la precariedad y entrar en la de la estabilidad, y eso es también posible en el sector servicios y en el turismo", ha subrayado.