SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha organizado en Sevilla las jornadas 'La diversidad Lgtbi en el empleo: desafíos y estrategias de abordaje', donde se ha analizado la situación de las personas Lgtbi en el empleo, y en las cuales la organización sindical ha advertido que "no puede haber una integración social sin la integración laboral del colectivo".
Asimismo, se han abordado las necesidades específicas, los retos y las propuestas de mejora para avanzar hacia empresas inclusivas en las que la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género sea una realidad, según ha indicado el sindicato en una nota de prensa.
El acto de apertura ha corrido a cargo de la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, el secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y de la responsable de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías. Además han contado con la participación, entre otros, del responsable confederal del Área Lgtbi, Toño Abad, del presidente de la Asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero, o de la vicecoordinadora del Área Lgtbi de UGT, Elena Álvarez.
Para Jurado "es fundamental que se realice esta formación en nuestra comunidad, pues tenemos un Área Lgtbi creada desde el 13 de diciembre de 2022, que cohesionó y formalizó un grupo de trabajo Lgtbi andaluz que estaba funcionando desde noviembre de 2019".
Al hilo de ello, según ha explicado la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT , "la discriminación laboral de las personas Lgtbi tiene múltiples caras, tantas como las diferentes características de las personas que conforman el colectivo".
"Nos podemos encontrar desde una persona trans que va a una entrevista de trabajo y no se la contrata por esta razón, a una mujer que la rechazan y acosan por ser lesbiana en su centro de trabajo, pues por ser mujer y lesbiana tienes un mayor riesgo de sufrir acoso en tu centro de trabajo, o un chico gay al que le deniegan un permiso de hospitalización porque su pareja es hombre. Estas son las formas del rechazo a lo que se considera diferente, de la exclusión y de la intolerancia social", ha manifestado Jurado.
De igual forma, la representante sindical ha subrayado la importancia de los sindicatos en este ámbito y ha resaltado que "el importante papel de las organizaciones sindicales en la defensa de la igualdad laboral de este grupo de la población", ya que, "como sindicato de clase que somos, representamos a todos los trabajadores sin distinción de orientación o diversidad sexual", han añadido.
Además, Jurado ha explicado que la organización tiene el reto de negociar en los centros de trabajo medidas de igualdad Lgtbi, "desde medidas de acción positiva para contratar a personas trans, hasta la negociación y aplicación de protocolos antiacoso, pasando por el reto que tenemos actualmente con los Planes de Diversidad, que, a propuesta de UGT, se ha incluido en la Ley Trans como herramienta para fomentar la igualdad de las personas Lgtbi en los centros de trabajo".
Finalmente, ha señalado que "UGT-A defiende el derecho que tienen todas las personas a elegir libremente qué tipo de sexualidad quieren y qué tipo de familia desean formar, y esto nunca debe ser causa de exclusión en ningún ámbito, tampoco en el laboral, puesto que una persona excluida del trabajo remunerado está excluida también de la opción de una independencia económica y de su integración social, por eso seguiremos trabajando por defender los derechos laborales y el derecho a la igualdad de este colectivo".
Todas estas palabras han sido secundadas por el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, que, también en su intervención, ha puesto el acento en los problemas de inserción laboral de las personas transexuales.
Por su parte, la responsable de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías, ha excusado la ausencia del alcalde por problemas de agenda y ha señalado que "las estadísticas no engañan y demuestra que no hay equidad en el empleo, hay un 70% de discriminación por parte del colectivo Lgbti a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo. Las administraciones públicas debemos apostar por implementar medidas que igualen los derechos de las personas del colectivo".
UGT CONSIDERA UN ÉXITO LA LEY TRANS
Por su parte, el responsable confederal del área Lgtbi de UGT, Toño Abad, ha explicado que el sindicato "considera un éxito para el conjunto de la sociedad la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi". "Con esta aprobación, una mayoría parlamentaria ha reconocido la importancia que este texto tiene para garantizar los derechos de las personas Lgtbi más allá de debates sesgados e intoxicados", ha añadido.
UGT ha celebrado la inclusión en el texto final de la enmienda propuesta por el sindicato a los grupos parlamentarios, como artículo 15.1, que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con planes pactados que garanticen el respeto a la diversidad de orientación afectivo sexual y de identidad y/o expresión de género en el empleo. "Esto, una vez se implementen los planes, situará nuestro país un paso más cerca de contar con lugares de trabajo verdaderamente inclusivos y mejorará las vidas cotidianas de muchas personas Lgtbi trabajadoras", ha destacado Abad.
Según los datos recabados por UGT sobre la situación de las personas Lgtbi en el empleo, "el 40% de las personas trans ha sido rechazadas en entrevistas de trabajo; el 20% de las personas trans han sufrido agresiones sexuales en el puesto de trabajo; el 90% de las personas trans han sufrido algún tipo de violencia verbal en el ámbito del empleo, y el 40% han sido víctimas de violencia física. Asimismo, sabemos que las personas trans tienen una tasa de desempleo del 40%, que asciende hasta un 80% en el caso de las mujeres trans mayores de 45 años", ha explicado.
Por último, el responsable sindical ha insistido en que "desde UGT llevamos años trabajando para garantizar que las personas Lgtbi podamos desarrollar nuestras carreras profesionales y socializar en el lugar de trabajo con total libertad, sin miedo y sin merma de derechos laborales. Consideramos la aprobación de la Ley Trans y Lgtbi un enorme avance en derechos en nuestro país, y seguiremos estando al lado de cada trabajador para garantizar que los derechos reconocidos legalmente lleguen de manera efectiva a todos".