SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes laborales en la jornada de trabajo en los sectores de construcción, industria y agrario aumentaron un 4,63% en Andalucía en 2021 en comparación con el año anterior, según recoge un informe de UGT presentado este martes en rueda de prensa por el secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) Andalucía, Juan Carlos Lebrón.
"Según datos oficiales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, mueren al mes más de 12 trabajadores y trabajadoras en Andalucía", ha destacado en un comunicado UGT FICA. Además, los accidentes 'in itínere' en estos sectores --industria, agro y construcción-- aumentaron un 8,73% comparado con el conjunto de 2020. Aunque en el sector agrario descendieron los accidentes mortales respecto al año anterior, pasando de 26 a 18, en el sector de industria esta cifra pasó de 17 a 26 y en construcción ascienden también de 18 a 24.
Analizando los datos en todos los sectores, "en comparativa con el 2018, el total en ese año fue de 1.194 accidentes graves y 102 fallecidos, pasando en 2021 a 1.147 graves y 149 personas perdieron su vida en el trabajo. Específicamente en estos sectores, "si ponemos como comparativa el año 2018, año en el que aún no había pandemia", se observa cómo en agricultura en 2018 hubo 140 graves y 16 fallecidos y en 2021, 125 graves y 18 fallecidos. En el caso de industria, en 2018 hubo 149 accidentes agraves y 17 fallecidos mientras que el año pasado hubo 152 graves y 126 fallecidos. Finalmente en construcción pasaron de 172 accidentes graves en 2018 a 235 en 2021 y la cifra de fallecidos asciende en 2018 de 10 a 24 en 2021.
Por provincias, menos en Granada, donde en la comparativa del 2018 al 2021 bajan los accidentes mortales de 12 a 11, en el resto de las provincias aumentó la cifra de fallecidos: Almería de 12 a 15, Cádiz de 10 a 24, Córdoba de 10 a 15, Huelva de 9 a 14, Jaén de 11 a 13, Málaga de 15 a 22 y Sevilla, que pasó de 23 fallecidos en 2018 a 35 en 2021.
Según Lebrón hay que destacar, además, que del total de los accidentes mortales que hubo en 2021, de los 149, 46 fueron causados por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, por ello el sindicato ha insistido "en la necesidad de evaluar los riesgos psicosomáticos".
Además, el responsable de UGT FICA Andalucía ha señalado la "infradeclaración que se hace en Andalucía de enfermedades profesionales". Ante todo ello, UGT FICA ha puesto en marcha una campaña informativa para que los delegados sindicales y los trabajadores "sepan cómo actuar ante las malas prácticas abusivas" de las Mutuas de Accidentes, "otras de las incidencias que se han ido detectando".
El sindicato ha "comprobado el aumento de consultas y quejas por el trato recibido" de las Mutuas, "que en vez de buscar el restablecimiento de los trabajadores accidentados o enfermos, han acelerado los procesos de recuperación y alta, han recortado el número de días de baja laboral y ha derivado en muchísimas ocasiones al trabajador a la Seguridad Social, eludiendo afrontar el coste económico".
"La infradeclaración de los partes comunicados por parte de estas entidades colaboradoras, es mucho más evidente en nuestra comunidad autónoma", ha considerado el sindicato. Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales (Cepross), los partes comunicados en 2020 representan una incidencia de 81,90 casos por cada por 100.000 trabajadores, mientras que en Andalucía fue de 32,93 casos y muy lejos de los 384,35 de Navarra, comunidad que encabeza la tabla estadística.
"El trasfondo de todas las reformas legales que se han producido en los últimos 20 años culminada en el 2015 con la Ley de Mutuas, ha sido sin duda, la paulatina privatización no sólo una prestación pública sino la propia asistencia sanitaria", ha incidido la nota de prensa. "Permitir la intervención de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal, habilitándolas para suspender y extinguir la prestación, realizar pruebas diagnósticas y tratamientos médicos, someter al trabajador a un control que ya es ejercido por el Sistema Público de Salud e incluso, por el propio INSS, y permitir la posibilidad de suscribir convenios con la sanidad pública para la realización de pruebas y tratamientos supone privatizar la red sanitaria pública a favor de asociaciones privadas", ha apuntado.
Desde UGT FICA Andalucía han insisitod en que "al final todo esto repercute directamente en la salud y la economía del trabajador". Esta campaña contará con una guía informativa que recoge cómo debemos actuar, reclamar y denunciar los posibles abusos de las mutuas, y que será repartida entre los responsables sindicales y delegados de prevención de UGT; así como se pondrá en conocimiento de los trabajadores en asambleas.
Lebrón ha sostenido que "es evidente que cuando los trabajos son precarios hay muchos más accidentes, necesitamos un plan de choque contra la siniestralidad laboral, con la creación del delegado territorial de PRL. Se deben hacer campañas de divulgación de prevención de riesgos laborales para que la ciudadanía se sensibilice, pero sobre todo el empresariado para que cumpla con las medidas pertinentes". Además, ha señalado que hay que crear un juzgado y Fiscalía específica en materia laboral. "La media para una sentencia son seis años, bastante tienen esas familias con haber perdido ya a un miembro", ha manifestado.