SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha consultado los datos publicados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía el 30 de junio, y ha destacado que el tiempo medio de espera para ser atendido en Andalucía es de 585 días en 2024, "un dato en aumento" porque "en 2023 era de 556 días". La organización sindical ha calificado esta situación de "alarmante" porque "se sigue desatendiendo a los dependientes que esperan largos periodos de tiempo y muchos de ellos, fallecen esperando, como los 2.668 que en un mes han muerto teniendo derecho a una prestación".
La unión sindical ha advertido en un comunicado de "la bajada estrepitosas" del número de mayores que solicitan la dependencia. En un año se ha pasado de 420.976 solicitudes --2023-- a 407.182 --datos de final de junio--, es decir, una disminución de 13.794 dependientes. El sindicato ha subrayado que 50.908 "no están atendidos y solo 267 mayores más, respecto al año anterior, han recibido su prestación".
UGT ha apuntado que el 16 de marzo de 2024 se puso en marcha un nuevo procedimiento de gestión de la dependencia que reducía a una resolución el grado y el Programa Individual de Atención (PIA). Este procedimiento procedía del Decreto de Simplificación aprobado en febrero y que, según la Junta, "simplificaba los trámites administrativos, facilitaba el acceso a los servicios o prestaciones de atención a la dependencia y conseguía una tramitación más ágil".
El sindicato ha indicado que el objetivo del Decreto era dar una mejor respuesta a la ciudadanía, pero "los datos han indicado una bajada de las solicitudes en 9.541, en resoluciones de grado en 6.829, en personas con derecho a prestación en 6.007 y en personas con prestaciones en 681".
UGT Andalucía anunció, ante su puesta en marcha, "estar vigilantes de los resultados" y han aseverado que "muchas personas seguirán inmersas en la burocracia sin tener la prestación a la que tienen derecho, si el cambio de procedimiento no viene acompañado del refuerzo de los profesionales, de una formación adecuada a los mismos, del incremento de las prestaciones y de un aumento del presupuesto asociado".