SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha conmemorado este miércoles 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante con el objetivo de "velar por la integración de las personas inmigrantes, la igualdad de trato y la no discriminación".
Según ha informado UGT en una nota, las Naciones Unidas proclamó este día a consecuencia del "aumento de los flujos migratorios en el mundo", con la finalidad de "impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones", ante las dificultades de la migración internacional.
Con la celebración de esta jornada, el sindicato ha indicado que se pretende "visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo", así como realizar un llamamiento a las naciones a nivel mundial "para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno".
Además, UGT ha señalado que el número de personas que llegan a España "va aumentando cada vez en mayor proporción". Según los datos cuantitativos, en enero de 2024, "el número de personas inmigrantes que residían en el país sin nacionalidad española ascendía aproximadamente a 6,5 millones de personas". Concretamente, en ese último año, la presencia de inmigrantes en el país "ha crecido en casi 415.000 personas, lo que traducido en porcentajes representa un incremento de cerca del 7%".
En el caso de Andalucía, la organización sindical ha aportado que en este último trimestre del año "hay 870.903 personas extranjeras que residen en la comunidad autónoma, de los que 438.690 son hombres y 432.213 se trata de mujeres, representando un 10% del total de la población andaluza".
"Representan una gran parte de la población, tanto en España, como en Andalucía, por lo que este día debe servir para manifestar y velar por la integración de las personas inmigrantes, normalizando el acceso a los servicios educativos, sanitarios y sociales en las mismas condiciones que los ciudadanos andaluces, y propiciando el ejercicio de sus obligaciones y su participación activa en la vida económica, social y cultural, como el resto de la ciudadanía", ha afirmado.
Además, UGT ha señalado que la mayoría de personas que llegan a España, "lo hacen con la intención de buscar trabajo y que la mitad de ellas son mujeres". "Son personas que vienen para trabajar y para ganarse la vida dignamente, además contribuyen a combatir el saldo vegetativo negativo de la población española", ha subrayado.
Por tanto, según el sindicato estos flujos migratorios han supuesto, entre otras cosas, "el rejuvenecimiento de la población en muchos lugares de la geografía y, sobre todo, el aumento de la población activa y de los ingresos a la Seguridad Social", lo que supone la participación en el mantenimiento del Estado de Bienestar.
Por ello, desde UGT Andalucía han manifestado "la necesidad de cambiar la forma de ver la migración" y, destacando que, se debe entender como "un derecho".
"Es necesario facilitar información de calidad para eliminar bulos, es fundamental reconocer las aportaciones que realiza la población migrante al desarrollo social y es prioritario garantizar que los servicios públicos faciliten el ejercicio efectivo de los derechos, así como la prevención de la discriminación y xenofobia", ha destacado.
Por otra parte, UGT ha afirmado que el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado un análisis donde se especificaba "la discriminación y la desigualdad de la población extranjera residente en España". A través de los datos generales de este informe, la organización sindical ha señalado que la economía española "pierde alrededor de 17.000 millones de euros (un 1,3% del PIB) a causa de la discriminación laboral y educativa de la población extranjera en España".
Además, también ha señalado que "a pesar de que la tasa de actividad entre extranjeros es más alta (71 %) que la de los nativos (56 %), hay importantes diferencias de participación laboral de las mujeres extranjeras, que tienen un 2,3 % menos de probabilidad de empleo".
Por otro lado, UGT Andalucía ha indicado que otra forma de discriminación laboral que señala el informe es "la sobrecualificación", destacando que "un 15 % de los trabajadores extranjeros con estudios superiores y un número considerable de aquellos con estudios secundarios están empleados para un puesto de trabajo por debajo de su formación, un problema que afecta más a las mujeres".
Sobre la discriminación salarial, el sindicato ha afirmado que las diferencias de sueldos entre la población extranjera y la autóctona "alcanzan los 500 euros mensuales". "La discriminación educativa tiene su reflejo también en el nivel máximo de estudios alcanzado, ya que la población extranjera tiene menos probabilidades de acceder a estudios superiores, lo que supone una pérdida de ingresos a largo plazo que, según el informe, se cuantifica en 4.800 millones de euros al año", ha recalcado.
Así, UGT ha indicado que desde la organización existen tres objetivos "irrenunciables" por los que siguen realizando su labor sindical, para trabajadores con independencia de su nacionalidad". El primero de ellos consiste en el derecho de toda persona "a recibir un trato cortés, respetuoso y digno"; el segundo derecho corresponde a "la igualdad y a la no discriminación en el trabajo", y por último, el derecho a "la salud en el trabajo, que se garantiza la prevención y protección de daños físicos y psicológicos".
Por ello, desde la organización sindical han resaltado que se trabaja "firmemente" para conseguir una "plena igualdad de trato y oportunidades, defendiendo todas las particularidades y necesidades de las personas trabajadoras, ya sean hombres o mujeres, extranjeros o españoles, jóvenes".
"Por este motivo, se establecen en los convenios colectivos los ajustes necesarios para superar posibles situaciones de desventaja de los trabajadores que han nacido en otro país o están sometidos a la normativa en materia de extranjería", ha indicado.
Así, UGT ha asegurado que desde la organización proporcionan a la sociedad española "actitudes favorables de tolerancia, acogida e integración social para prevenir la aparición de actitudes negativas y modificar posibles conductas racistas, xenófobas o desigualitarias".