UGT Andalucía considera "fundamental" reducir la jornada laboral para "mejorar" la calidad de vida de los trabajadores

Archivo- Concentración de UGT Y CCOO para exigir la firma del IV Convenio Colectivo de Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa).
Archivo- Concentración de UGT Y CCOO para exigir la firma del IV Convenio Colectivo de Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa). - UGT
Publicado: jueves, 4 julio 2024 15:18

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha datado en su Informe Estadístico de la Negociación Colectiva, la jornada semanal en 39,40 horas, es decir, una jornada anual de 1.776,51 horas. Ante estas cifras, UGT Andalucía ha insistido este jueves en la necesidad de reducirla para seguir los compromisos del Gobierno y alcanzar las 38,5 horas semanales. Además, el sindicato ha exigido que los datos "positivos" del paro registrado "deben trasladarse" a la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Este informe, recogido por UGT en un comunicado, data que el tiempo de trabajo de los convenios de sector es de 1.780,47 horas, superior del de los convenios de empresa, 1.704,41 horas. En el contexto de los convenios de empresa, las privadas han tenido también una jornada mayor (1.736,97 horas), respecto a las públicas (1.639, 92 horas).

En este sentido, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de la unión sindical, Julián Vileya, ha insistido en la reducción de la jornada porque el descanso y el ocio son "fundamentales" para medir la calidad de vida de los trabajadores andaluces. Además, ha incidido en avanzar en la reducción de la jornada, siguiendo los compromisos del Gobierno para alcanzar las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37,5 horas en 2025.

Además, UGT ha reclamado al Comité Europeo de Derechos Sociales un "mejor" registro de la jornada y una retribución de las horas extraordinarias, como mínimo, un 25% superior a la ordinaria. Gracias a esto "los trabajadores con largas jornadas mal remuneradas o sin remunerar, podrán recibir un salario digno". Además, "se impedirán fraudes en la futura ley de reducción de jornada y se fomentará una mejora de la conciliación y de la calidad de vida de los trabajadores, han resaltado desde la organización sindical.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales acumula 578 convenios vigentes --hasta mayo-- que amparan a 1.223.472 trabajadores de 249.763 empresas en Andalucía. En el informe ha destacado, que respecto al año anterior y en términos interanuales, se han incrementado los convenios vigentes en un 0,70%. También ha destacado la mejora en un 12,63% de trabajadores amparados por convenio y ha destacado el incremento de empresas acogidas a convenio.

En términos provinciales, Málaga y Cádiz han sido las provincias más activas, con 97 y 95 convenios. Tras ella, se han posicionado Sevilla y Granada, con 85 y 82 convenios, respectivamente. Los últimos puestos lo han ocupado Córdoba (53), Huelva (51), Almería (49) y Jaén (46).

En lo relativo a la distribución de convenios por actividad, el mayor número se han encontrado en las industrias manufactureras; seguida por comercio, aguas y saneamiento, actividades administrativas, administración pública y transporte; por último, con solo un convenio, se han mantenido las actividades financieras y las inmobiliarias.

Respecto a la distribución de convenios de empresas y convenios de sector, el sindicato ha señalado que, aunque "la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa" (82,70%), el porcentaje de trabajadores a los que ampara es "infinitamente mayor" en los convenios sectoriales (94,79%). Por provincias, ha contado con mayor número de convenios de empresa Málaga (88), Cádiz (83), Granada (71) y Sevilla (64), siendo esta última la que ha acumulado un mayor número de convenios de sector (21).

Por ramas de actividad, han continuado con mayor número de convenios las actividades de agua y sanemiento (65), seguidas por las de industrias manufactureras (60) y de transporte (60). En el ámbito del sector, la mayor ha sido el comercio (40), al que le sigue las industrias manufactureras (30) y, por último las actividades administrativas (24).

En relación a la vigencia media de los convenios, la mayoría han sido los de duración prolongada, primero los de tres y cuatro años de vigencia, seguidos por los de entre dos y tres. Por el contrario, los convenios menos representativos han vuelto a ser los de un año o menos, seguidos por los de entre uno y dos.

En el ámbito territorial, el convenio provincial ha sido el de mayor incidencia, representando el 47%; seguido por el local, con casi el 39%; ambos representan el 86% del total de los convenios colectivos andaluces. Por otra parte, el 50% de los convenios interprovinciales han afectado "solo" a dos o tres provincias.

EL SALARIO, "ESPECIALMENTE IMPORTANTE"

El secretario ha apuntado que el salario es "especialmente importante" en períodos inflacionistas como el actual --superior al 2% establecido por el BCE--. Según los últimos datos del Consejo, el Incremento Salarial Ponderado (ISP) en los convenios vigentes de Andalucía es del 2,53%. Los ISP se han diferenciado en función del sector o de empresa, y de empresa privada versus empresa pública. UGT ha valorado que la evolución de los ISP en los últimos años ha ido "empeorando" si se compara con 2023, a pesar de la mejoría respecto a 2020 y 2022.

El informe señala que los datos del ISP no han sido generalizados, sino que hay un "amplio" abanico entre los que se encuentran mejoras inferiores al 1% e incrementos salariales superiores al 4%. En Andalucía el 61,86% de los convenios han contado con un ISP entre el 2 y el 3%. En sentido contrario, el grupo menos afectado --el 1,19% de los trabajadores amparados-- ha sido el de los ISP entre 0 y 1 punto.

El descenso interanual del ISP ha reflejado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores andaluces. El sindicato ha instado que la única forma para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios cumpliendo con lo firmado en mayo de 2023 en el V AENC. Este acuerdo contemplaba para 2024 una subida de salarios del 3% con una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1%, si la inflación superaba estos incrementos.

CLÁUSULAS PARA MEJORAR

UGT ha denunciado que "tan solo" un 28,2% de los convenios cuenta con la cláusula de revisión salarial -- encargada de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el incrementos de precios-- , dando garantías a "solo" 729.081 trabajadores. En este contexto, la situación de los convenios de empresa ha sido la más desventajosa, un 24,9% de ellos, frente a un 44% de los convenios de sector.

El secretario ha insistido en la necesidad de la inclusión de la clausula de salud laboral en los convenios. Según las últimas cifras, el 97% de los convenios vigentes en Andalucía contaban con esta clausula --461 de empresa y 99 de sector--. Sin embargo, según los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, han fallecido 59 trabajadores, a los que hay que sumar 43.069 accidentes con baja y 431 accidentes graves, representando el 25% del total de los que se producen en España. UGT ha apuntado que cada dos días y medio muere un trabajador y cada cinco minutos se produce un accidente de trabajo.

Leer más acerca de: