SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha criticado este miércoles "la falta de personal" de Enfermería para la implantación del Plan de Cuidados de la Consejería de Salud ya que "se están incrementando constantemente las funciones de las enfermeras en el SAS pero no se aumenta en la misma proporción el personal o las mejoras laborales para este colectivo".
En este sentido, ha advertido de que la consulta de acogida "no puede ser la solución" y que deben de habilitarse "consultas específicas" con personal multidisciplinar que "realmente tenga suficiente tiempo para atender esos autocuidados". Además, ha añadido que "no se pueden aumentar competencias sin ningún tipo de mejoras laborales", según ha informado el mismo sindicato en una nota de prensa.
De igual forma, ha citado como ejemplo de este problema la implantación del Plan de Cuidados que ha anunciado la Consejería. Según UGT, "no se traduce en ningún tipo de incremento de personal" y, aunque quiere que este plan se lleve a cabo desde las 'Consultas de Acogida', tienen "absolutamente desbordados" al personal, no solo de enfermería.
Al hilo de lo anterior, ha señalado que este tipo de consultas se han convertido en un "hágalo usted todo como pueda" y que en ellas el paciente "no está preparado" para recibir información sino para que se le solucione el problema de salud que está demandando.
El sindicato ha alertado que, si se quieren hacer planes personalizados de autocuidados, se necesita "personal y tiempo", dos cuestiones que actualmente están codiciadas por la "paupérrima" Atención Primaria (AP). También ha declarado que se deberían de crear programas de autocuidados con su tiempo en agenda de los profesionales para poder realizarlos "con calidad" y poder medir su efectividad y eficiencia.
Estos planes deben ser impartidos por profesionales de AP con "amplia experiencia" o profesionales con la especialidad de comunitaria. Así, ha afirmado que "sí sería una atención de calidad", con profesionales y un buen espacio para que se lleve a cabo, y por tanto, la población podría asimilar los autocuidados y llevarlos a cabo.
Por último, ha asegurado que esto se traduciría en una "mejora para los profesionales" en sus condiciones de tiempo, mayor empleabilidad y calidad tanto para usuarios como profesionales y que en estas consultas se detectarían las necesidades que tiene "la población diana" y se les proporcionaría una solución desde un punto de vista integral, ha concluido el comunicado.